80 céntimos por conejo: la promesa electoral del PP para frenar su superpoblación

Ramón Celma, presidente del PP de Zaragoza y portavoz del partido en la comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, se ha comprometido a abonar tal cantidad por ejemplar para frenar los destrozos en el campo.  

El agricultor Manuel Latorre explica a Ramón Celma cómo afecta la superpoblación de conejos a la plantación de cerezos, este miércoles.
El agricultor Manuel Latorre explica a Ramón Celma cómo afecta la superpoblación de conejos a la plantación de cerezos, este miércoles.
PP

Las promesas electorales van al alza a medida que se acerca el pistoletazo de salida de la campaña. Una de las más curiosas es la que ha hecho Ramón Celma, presidente del PP de Zaragoza y portavoz del partido en la comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, quien se ha comprometido a abonar 80 céntimos por conejo para hacer frente a la sobrepoblación de esta especie. La plaga de conejos afecta a más de 80 municipios de la provincia, lo que provoca afecciones en las producciones agrícolas. 

Así lo ha anunciado Celma durante una visita a una de las zonas afectadas en compañía de representantes de la Plataforma Aragonesa Independiente en Defensa de la Agricultura Sostenible (Paidas). Según ha explicado, los agricultores se muestran "impotentes" para enfrentarse a esta situación, dado que ninguna de las medidas propuestas desde el Gobierno aragonés ha tenido un efecto positivo.

Celma se ha referido a un estudio elaborado por unos investigadores independientes que refleja que sólo en el municipio de Almunia de Doña Godina hay una media de 160 conejos por hectárea. Por este motivo, y para evitar los daños que provocan en las explotaciones agrarias, se ha comprometido a que cuando gobierne el PP en la Diputación de Zaragoza propondrá el pago de 80 céntimos por conejo cazado en los 81 municipios afectados de la provincia.

Celma ha comentado que para implementar estas ayudas se abrirá una línea de subvenciones en colaboración con sociedades de caza o con los ayuntamientos, en función de quién gestione las zonas afectadas.

El presidente de Paidas, Manuel Latorre, ha explicado por su parte que esta plataforma se creó a raíz del "miedo" de muchos agricultores aragoneses ante una superpoblación de conejos que "cada año va a más" y el convencimiento de que se pueden dar "más soluciones de las que se están poniendo encima de la mesa”. “En estos momentos, la única solución que nos proponen es la actividad cinegética", ha añadido Latorre, para quien esta medida no es suficiente, ya que en pocos años los municipios afectados en el conjunto de la Comunidad han pasado de 90 a 120.

Según ha dicho, en la plantación de cerezos que cultiva, los destrozos causados por los conejos provocan la muerte de un 30 % de sus árboles al año, mientras que los que planta para sustituirlos tardan entre tres y cuatro años en producir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión