Detenido un joven de 19 años por el incendio del edificio con okupas en Zaragoza

Las investigaciones continúan para esclarecer las causas del fuego, que tuvo tres focos y pudo ser intencionado.

Agentes de la Policía entrando al edicifio incendiado
Agentes de la Policía entrando al edicifio incendiado
Oliver Duch

La Policía ha detenido a un joven de 19 años por su presunta vinculación con el incendio desatado el pasado miércoles, 19 de abril, en un edificio okupado en la avenida Compromiso de Caspe de Zaragoza. El fuego, en el que resultó herida una mujer, obligó a desalojar a una quincena de personas, tres de las cuales terminaron siendo esposados por oponer resistencia.

Ya se ha confirmado que las llamas nacieron al menos de tres focos y la Policía Nacional, que continúa investigando los hechos, ha informado este viernes por la mañana de la detención de un joven de 19 años como presunto autor de un delito de incendio. El arresto se produjo la madrugada de este viernes por parte de Policía Nacional y Policía Local de Zaragoza.

El bloque llevaba dando problemas desde hacía prácticamente a una década. La llegada de un grupo neonazi en 2014 movilizó a todo el barrio. Y aunque terminaron marchándose, los altercados nunca cesaron. La propia junta de distrito de Las Fuentes aprobó en su último pleno, celebrado la semana pasada, una resolución instando a la inspección urbanística a reevaluar la situación. "Estaban dando unos problemas tremendos. Se había llegado a un punto crítico", confirmó su presidente, el socialista Horacio Royo.

Ante ello, este mismo jueves el consejero de Urbanismo y Equipamientos del ayuntamiento, Víctor Serrano, dio instrucciones al coordinador de Urbanismo del área para iniciar el expediente de expropiación del edificio.

Una mujer herida

A pesar de lo aparatoso del suceso en los primeros minutos, los Bomberos de Zaragoza extinguieron pronto las llamas y no hubo que lamentar heridos de gravedad. Solo una mujer resultó herida leve con quemaduras en las manos tras saltar desde el primer piso del inmueble, de seis alturas.

Según informan fuentes municipales, el fuego se produjo en la planta calle y el humo se extendió rápidamente por el hueco de las escaleras.

Al parecer, varias personas salieron entonces a los balcones y la azotea del inmueble y dos mujeres saltaron desde el primer piso para huir de las llamas. Una de ellas resultó ilesa y abandonó el lugar por su propio pie. La otra tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia con quemaduras en las manos y fue trasladada en una ambulancia del 061 hasta el hospital Miguel Servet con pronóstico leve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión