Edificio desalojado por ruina inminente: “Nos hemos quedado en la calle de la noche a la mañana”

Los vecinos del número 17 de la calle de Mariano Gracia del Arrabal, en Zaragoza, no dan crédito a lo sucedido y piden soluciones tras tener que ser desalojados.

Desalojado un edificio de Zaragoza con 17 personas por riesgo de hundimiento
Colapso de un edificio del Arrabal.
Guillermo Mestre

Los vecinos del número 17 de la calle de Mariano Gracia, en el zaragozano barrio del Arrabal, no dan crédito a lo que ha sucedido en las últimas horas. “Nos hemos quedado en la calle de la noche a la mañana”, cuenta Montserrat Marugán, inquilina del 1ºD.

El edificio ha tenido que ser desalojado tras detectarse una fuga de agua que podría haber comprometido su estructura. En la puerta se han colocado dos carteles en los que puede leerse ‘Edificio desalojado por ruina inminente’. Según han contado los propios inquilinos, mañana a las 11.00, técnicos del Ayuntamiento volverán a la zona para valorar la situación.

Todo ha ocurrido en torno a las 15.00. “De repente han venido los Bomberos, la Policía… Había una cascada de agua inmensa. Han visto el desastre y nos han dicho que nos fuéramos”, decía Rosana Liso, del 2ºD. Ella podrá quedarse en casa de su hermana, mientras que Marugán pasará la noche en un hotel. “Estoy con un ataque de nervios desde primera hora de la tarde. ¿Dónde voy a pasar el resto de noches?”, se preguntaba al borde de las lágrimas.

Los vecinos del entorno tenían claro que algo así podía ocurrir. “No han cuidado el edificio. Hace ya años que se sabía que tenía filtraciones. Tenemos miedo de que esto nos termine perjudicando al resto”, reconocía Pilar Seba, vecina del número 14 desde hace 37 años, desde su balcón.

También hay incertidumbre en los vecinos del número 15. “Aquí también han entrado a mirar cómo estaba todo. Nos han dicho que nos podíamos quedar, pero tranquilos no estamos. Mañana nos dirán una cosa u otra, pero por ahora no tenemos garantías de nada”, lamentaba uno de ellos desde la ventana.

Los vecinos del número 17 han tenido unos minutos para poder sacar parte de sus pertenencias. “Primero hemos sacado a los animales y después hemos cogido algo de ropa para pasar la noche. Nos han dicho que mañana a las 11.00 podremos entrar otra vez”, apuntaba Liso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión