zaragoza

Zaragoza será la única ciudad europea con vertipuerto para drones de reparto

El Ayuntamiento zaragozano facilita la ocupación de 7.500 m² de terreno en el entorno del parking Sur de la Expo para la puesta en marcha de un espacio de aterrizaje y despegue de drones.

Imagen del proyecto de vertipuerto en Zaragoza.
Imagen del proyecto de vertipuerto en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza se convertirá en la primera y única ciudad europea en contar con un vertipuerto, una infraestructura de aterrizaje y despegue de drones para reparto de mercancías y para el transporte de personas entre distintos puntos de la ciudad.

El proyecto, que se enmarca en el proyecto U-Elcome de la Comisión Europea, estará impulsado por Expodrónica, a quien se ha autorizado un canon anual de 14.094 euros en favor del Ayuntamiento, la ocupación con carácter provisional hasta un plazo máximo legal de 10 años y unos 7.500 m² de terreno en el entorno del parking sur de la Expo.

De este modo, la capital aragonesa será "un referente europeo al permitir este año testar las infraestructuras de aterrizaje y despegue vertical de los drones en entorno urbano e interurbano por primera vez en España y Europa", una edificación que supone un nuevo medio para la intermodalidad de transporte eficiente y sostenible.

Según ha señalado la gestora del futuro vertipuerto, la ciudad ha apostado por "la creación de conocimiento y empleo de alto valor atrayendo a empresas para validaciones de alta tecnología y empleo cualificado y para empresas que quieren completar la fase de certificación". En este sentido, el Consistorio ha confirmado que Zaragoza será "el foco de atención para el apoyo del desarrollo logístico y operativo en varios proyectos europeos teniendo la máxima visibilidad".

Empresas gestoras de infraestructuras como Bluenest (Power by Globalvía) ya han mostrado su interés para poder desplegar en los próximos meses sus primeros prototipos en Zaragoza. Además, se prepara una propuesta para desplegar rutas aéreas de logística farma en la ciudad con la participación de Novaltia, que operará desde este vertipuerto hasta sus instalaciones en la Ciudad del Transporte.

Prototipo de un vertipuerto, una pista de despegue y aterrizaje para drones.
Prototipo de un vertipuerto, una pista de despegue y aterrizaje para drones.
Ayuntamiento de Zaragoza

Tal y como han explicado este sábado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, este proyecto "va a involucrar a agentes privados con tecnología, capital e intereses industriales y de negocio para la aceleración de nuevos modelos económicos y la implementación de un modelo de negocio y control de las infraestructuras y operaciones".

Por su parte, los promotores del proyecto han subrayado que "Zaragoza se convierte en un referente escalable y exportable a otras urbes como ejemplo aplicable desde el punto de vista de servicios, colaboraciones público-privadas y modelos de negocio”.

Todo este proceso, que comienza desde la presentación de Hera Drone Hub en 2021 en el parking sur Expo, afecta a España, Italia y Francia, que trabajarán en 15 localizaciones donde se habilitarán espacios de sandbox oficiales donde probar de forma segura este nuevo transporte. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión