semana santa 2023

Domingo de Ramos en Zaragoza: los lugares clave para disfrutar de todas las procesiones

El Domingo de Ramos es uno de los días de la Semana Santa zaragozana con más cofradías en la calle, con permiso del Jueves Santo. Estas son algunas de las más destacas y los mejores lugares para verlas.

Estación de Penitencia de la Humildad.
Estación de Penitencia de la Humildad.
Aránzazu Navarro

La Semana Santa de Zaragoza tiene el redoble de los tambores y bombos como sonido de fondo, pero es mucho más que eso y el Domingo de Ramos es el mejor ejemplo. Tras el Pregón de este sábado, el primer gran día de procesiones en Zaragoza arranca por la mañana acompañado del sonido de las carracas, bonetes azules y cientos de palmas que acompañan el discurrir de la Entrada de Jesús en Jerusalén y su popular burra. Pero, la tarde concita fervor y devoción a raudales en el barrio de La Magdalena al paso de los costaleros de la Humildad y la lluvia de pétalos que acompaña su recorrido.

A pesar de que este domingo el tiempo no sea tan cálido como en días anteriores, las calles de Zaragoza son el mejor lugar para pasar esta jornada que abre la puerta a una emocionante Semana Santa.

La Procesión de las Palmas

PROCESION DE LAS PALMAS DURANTE EL DOMINGO DE RAMOS EN ZARAGOZA / COFRADIA DE LA ENTRADA / SEMANA SANTA 2017 / /09/04/2017 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos
HA

La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén es muy popular entre los zaragozanos. Las palmas y las carracas acompañan, junto al sonido de los tambores, a su paso principal: una talla de los hermanos Albareda de 1940 que representa a Jesús sobre un asno en su entrada triunfal a Jerusalén. 

Con bonetes, capirotes azules y hábito blanco con listas azules, salen a la calle más de 400 cofrades y cientos de instrumentos (tambores, bombos, timbales y carracas). Llama la atención la gran participación de niños en esta procesión y es que la cofradía tiene una profunda relación con el Colegio de los Hermanos Maristas. 

Uno de los mejores lugares para disfrutar de la belleza de las palmas y el sonido de las carracas es la calle de San Vicente de Paúl -o al menos, el más emotivo para muchos-, una vía con fuertes vínculos con la cofradía.

Una tarde de emoción y 'levantás'

procesión de la Humildad
Procesión de la Humildad
Francisco Jiménez

Por la tarde, la emoción y el fervor se trasladan al barrio de La Magdalena donde, a partir de las 18.00 sale a la calle La Humildad. Los pasos, en este caso son portados por los costaleros, que deben atravesar la puerta de la iglesia del convento de las Agustinas de Santa Mónica y realizar la primera 'levantá' en sus primeros pasos del recorrido para seguir su trayecto por la calle de Doctor Palomar, donde la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre recibe una lluvia de pétalos que trae la estampa más andaluza a esta zona de la ciudad.

Vía Crucis y Ecce Homo

La Humillación
Procesión de María Santísima de la Amargura de la cofradía de Jesús de la Humillación
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La plaza de San Felipe es el mejor lugar para ver los primeros redobles de la Humillación que saldrá a la calle a las 19.00. Y a las 19.45, será el turno de ver por primera vez en esta Semana Santa la talla del Ecce Homo, una de las tallas más antiguas y valiosas de la Semana Santa zaragozana. Esta talla es portada por los miembros de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias y cruza el Puente de Piedra para descansar en la margen izquierda en la iglesia de Nuestra Señora de Altabás, hasta donde llegará pasadas las 22.30. 

Procesión del Silencio en la Iglesia de San Pablo en el 75 aniversario de la cofradía.
Procesión del Silencio en la Iglesia de San Pablo en el 75 aniversario de la cofradía.
Aránzazu Navarro / José Miguel Marco

El viacrucis de la Cofradía del Silencio que sale de la iglesia de San Pablo a las 20.00 y con él el paso del Cristo de la Agonía creado por Jerónimo Nogueras en 1588. La imagen es destacable al igual que 'el gancho' que encabeza la procesión y da nombre al barrio. Pero lo más impactante de esta procesión es el silencio que solo es roto por las  cornetas y heráldicas que hacen sonar brevemente cada cierto tiempo para indicar silencio. 

La plaza de los Sitios es el lugar idóneo para ver a Jesús Nazareno y para terminar, del Colegio Pompiliano parte el Prendimiento, pero el mejor lugar para verla es paseo de Sagasta, donde se puede ver completamente la amplitud de la procesión.

En el barrio de San Gregorio, se escucharán también los tambores de la Coronación de Espinas que visitará, como es tradición, el Hospital Royo Villanova.

Suscríbete a la newsletter de Semana Santa para no perderte los acontecimientos más relevantes

Últimas noticias de la Semana Santa 2023

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión