psoe

Ranera propone un plan de empleo para recuperar en Zaragoza la figura del sereno

Dirigido a mayores de 45 en situación de desempleo, recibirían formación de la Policía Local y serían un nexo de unión entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. 

Lola Ranera, este miércoles, en la presentación de su proyecto de tranvía.
Lola Ranera, este miércoles, en la presentación de su proyecto de tranvía.
Oliver Duch

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza sigue desvelando sus proyectos de campaña. Tras anunciar su gran apuesta para llegar al frente de Ayuntamiento, la construcción de la línea 2 del tranvía, Lola Ranera ha dado a conocer este viernes una nueva propuesta, que en este caso tiene sus raíces en el siglo XVIII. La socialista pretende recuperar la figura del sereno, aquellos vigilantes que se encargaban de controlar la ciudad en horario nocturno, a través de un plan de inserción laboral que pasa por la contratación de medio centenar de personas mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo. 

Antes de salir a las calles, los integrantes de este grupo recibirían una formación adaptada por parte de la Policía Local. No obstante, la concejala ha querido dejar claro que en ningún caso estos trabajadores sustituirán la labor de los agentes. No tendrán permitido intervenir en ninguna situación delictiva o de emergencia, sino que si esto ocurre deberán dar la voz de alerta. Su papel será más bien de acompañamiento y observación, según ha dicho, con el objetivo de "favorecer la confianza de la ciudadanía" y "velar por la tranquilidad".

Así, trabajarán en coordinación con la Policía y los servicios públicos para, entre otras cuestiones, comprobar el estado de los parques y jardines y el mobiliario urbano, controlar que el alumbrado funciona correctamente en todas las zonas y, asimismo, acompañar a aquellos ciudadanos que lo necesiten. Por ejemplo, ha apuntado Ranera, cuando una persona mayor o dependiente necesite acudir de urgencia por la noche a una farmacia para adquirir medicamentos. 

Y serán una suerte de serenos 2.0, pues el Ayuntamiento diseñaría una aplicación móvil para conectar a la población con estos trabajadores y que los ciudadanos puedan solicitar su asistencia en caso de que lo necesiten. Llevarán uniforme para ser fácilmente reconocibles y trabajarán todos los días, de lunes a domingo, en horario nocturno. Probablemente, según ha apuntado la alcaldable, entre las once de la noche y las seis o siete de la mañana. 

Se trata de un proyecto, según ha añadido, que ya se ha probado con éxito en otros municipios como Cornellá de Llobregat, donde han resultado muy útiles a la hora de alertar a la Policía de posibles sucesos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión