Pirotecnia Zaragozana: "Vamos a investigar lo que ha pasado"

El director general de Operaciones dice que se manejan varias hipótesis sobre el fallo de la mascletá que han lanzado en Valencia y que ha causado 13 heridos.

Mascletá de Pirotecnia Zaragozana en las Fallas de Valencia.
Mascletá de Pirotecnia Zaragozana en las Fallas de Valencia.
Manuel de Zayas

“Estamos investigando y vamos a seguir investigando lo que ha pasado”, dice Miguel Pérez, el director general de Operaciones de Pirotecnia Zaragozana. Esta empresa aragonesa era la encargada este viernes de disparar la mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde estos días se celebran las Fallas. Un fallo en el material ha provocado que uno de los artefactos haya caído en una zona de público y haya causado al menos 13 heridos.

Pérez, que estaba en Zaragoza en esos momentos, cuenta que se ha enterado "por la prensa" del incidente y añade que están barajando varias hipótesis sobre lo ocurrido. “El producto que ha fallado es una esfera de 50 milímetros de diámetro que se mete en un tubo y que hace que el artefacto suba y explote en el aire”, explica. En esta ocasión, ha subido y ha bajado repentinamente hacia la zona de seguridad en la que se encontraba parte del público asistente. “No sabemos si ha sido un fallo del producto o del mortero, que ha hecho que la carcasa haya subido y haya bajado”, dice. “Lo estamos investigando”, insiste.

Según le cuentan los compañeros que se han desplazado a Valencia, los heridos “han sido leves” y “no se ha montado mucho follón”. “De hecho, el pirotécnico normalmente sube al balcón a recibir aplausos y en esta ocasión también lo ha hecho”, añade.

El fallo ha provocado al menos 13 heridos, varios de ellos por las quemaduras que le han provocado la caída del artefacto. De acuerdo a los datos facilitados por Cruz Roja, cinco de ellas -en principio, todas en estado leve- han tenido que ser evacuadas a un centro hospitalario para ser atendidas. Se ha prestado asistencia a siete hombres y seis mujeres por quemaduras. Además, durante el espectáculo pirotécnico, se ha atendido a otra mujer por contusiones y a siete hombres y 20 mujeres más por lipotimias.

Traslado de material de Pirotecnia Zaragozana a otros almacenes.
Traslado de material de Pirotecnia Zaragozana a otros almacenes.
Pirotecnia Zaragozana

Pirotecnia Zaragozana es una empresa con más de 160 años de historia, que lleva varios años lanzando en un lugar de tanto prestigio como las Fallas de Valencia, y que ha recibido un buen número de premios internacionales por sus espectáculos. Desde hace unos años, la empresa pertenece al grupo Etienne Lacroix y ha diseñado espectáculos que se han lanzado desde la Torre Eiffel de París el 14 de julio, día nacional de Francia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión