daroca

Las obras de la nueva base de la BRIF de Daroca llegarán casi un año después de lo previsto

El Ministerio para la Transición Ecológica destina 4,1 millones para levantar un nuevo complejo para sustituir al actual, ya obsoleto.

El alcalde de Daroca, en la parcela donde irá la nueva base de la BRIF.
El alcalde de Daroca, en la parcela donde irá la nueva base de la BRIF.
JMACIPE

La construcción de la nueva base para las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en Daroca comenzará, previsiblemente, en este primer semestre del año, y su presupuesto pasará a ser de 4,1 millones de euros, más de un millón más de lo fijado inicialmente. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, de quien depende la actuación, se apunta que no hay fecha definida de inicio porque el proyecto está en revisión por la oficina técnica de la cartera que dirige Teresa Ribera.

Dicho proyecto de construcción fue diseñado por Tragsatec, filial del grupo público Tragsa, que contemplaba un plazo de ejecución, una vez que se inicien las labores, de entre 16 y 18 meses. La actuación, indican desde el Ministerio, está contemplada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye más intervenciones de actualización y modernización en otras instalaciones por el resto de España, algunas ya en proceso.

En el caso de Daroca, la parcela, ubicada en el pinar de San Cristóbal y a escasos metros de la actual, cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados, de los que cerca de 2.000 serán para el edificio principal, que contará con comedor, cocina, gimnasio, sala de estar, sala de reuniones, 10 habitaciones y 10 baños. A eso se añaden dos instalaciones auxiliares: una para comedor y otra como nave auxiliar de almacenaje. Por su parte, el helipuerto actual mantiene su ubicación, a 200 metros de la obra nueva.

"Esta inversión supone la continuidad definitiva de la BRIF en Daroca, porque con las instalaciones actuales había un serio peligro de que se fuera a otro sitio", reconoce el alcalde, Álvaro Blasco. En este sentido, recuerda que las instalaciones actuales "no son las adecuadas, porque no reúnen las condiciones mínimas" y sentencia diciendo que "se quedan cortas".

El alcalde de Daroca, en la parcela donde irá la nueva base de la BRIF.
El alcalde de Daroca, en la parcela donde irá la nueva base de la BRIF.
J. Macipe

Los edificios pertenecen al Gobierno de Aragón y estaban destinadas originalmente a la plantilla de forestales, hoy agentes para la protección de la naturaleza. "Se hizo un vestuario nuevo y la DGA lo acondicionó, pero no era suficiente", puntualiza el regidor. Por el momento, los pinos de la parcela a ocupar ya han sido talados y los vecinos se han llevado parte de la madera de las troncadas, aunque todavía quedan ramas.

"Está previsto que hagan una quema controlada y ya luego comenzarán las labores", detalla. Asimismo, explica el regidor, se está estudiando retirar parte de los pinos que bordean el camino hasta el helipuerto con el fin de que tengan mejor visibilidad.

Para Blasco, la continuidad de la BRIF en la localidad es "muy importante". "Ahora estarán más de 50 personas, que viven en la zona, lo que es fundamental para la la ciudad. En campaña serán más de 60 contando cocineras, operadoras de radio, los pilotos y los mecánicos de los helicópteros", calcula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión