Las emergencias que atienden los Bomberos de Zaragoza siguen creciendo y los incendios suben un 22%

Los efectivos municipales intervinieron en 8.420 ocasiones en 2022, más que antes de la pandemia. Las actuaciones fuera de la ciudad aumentan un 77% con Utebo y Zuera como las más demandantes.

Efectivos de Bomberos en la extinción de un incendio en la calle de Pignatelli, en septiembre.
Efectivos de Bomberos en la extinción de un incendio en la calle de Pignatelli, en septiembre.
Oliver Duch

El trabajo de los Bomberos de Zaragoza no deja de crecer. Después del parón en la actividad que trajo consigo la pandemia del coronavirus, que redujo sus intervenciones a mínimos históricos, las emergencias atendidas por este Cuerpo municipal aumentaron en 2022 por segundo año consecutivo y ya son superiores a las de antes de la covid. En total fueron 8.420, un 12% más que en el ejercicio anterior. La mayor subida la registran los incendios, que pasaron de 1.338 a 1.632, un 22% más.

No obstante, la extinción de fuegos no es la tarea a la que se tienen que enfrentar los bomberos con más asiduidad. Según se desprende del balance anual del Ayuntamiento de Zaragoza, los salvamentos siguen siendo, como es habitual, el tipo de servicio más numeroso. El año pasado atendieron 5.377 emergencias de estas características, casi el 64% de todo su trabajo. En este apartado se incluyen toda clase de emergencias, como las fugas de agua o gas, el socorro a víctimas, el rescate de animales o, entre otras cuestiones, la apertura de ascensores bloqueados.

Aunque, tal y como explica el subinspector jefe Mariano Fontecha, alrededor de la mitad de estas actuaciones corresponden al servicio de ambulancia. El año pasado, indica, tuvo que utilizarse 2.959 veces y acabó trasladando a 2.206 personas. Mientras, en 2021 los salvamentos fueron 4.813, cerca de un 12% menos.

En el caso de las asistencias técnicas, todo lo que tiene que ver con inspecciones, asesoramientos o tareas de prevención, el incremento no fue tan acusado. Subieron un 5% con respecto al ejercicio anterior al pasar de 1.342 a 1.411. Representan el 17% de todas las actuaciones, mientras que los incendios son el 19%. Según Fontecha, el incremento de los fuegos se explica, en parte, por el trabajo desempeñado por los bomberos en otros municipios fuera de la capital aragonesa. Fueron 294, el 18% del total, mientras que en 2021 solo se registraron 146, menos de la mitad.

Convenio con la DPZ

En aquel año, las intervenciones del Cuerpo de Bomberos en otras localidades, según apunta el subinspector jefe, alcanzaron las 285, pero en esta ocasión han crecido un 77% hasta las 504. Esto se debe a que no fue hasta julio de 2021 cuando entró en vigor el nuevo convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en el que ambas instituciones acordaron que los efectivos de la capital asumirían las emergencias que se produzcan en los 21 municipios de la Comarca Central y en La Muela.

Utebo y Zuera han sido las localidades en las que más se ha actuado, con 90 y 47 servicios respectivamente. Además, los bomberos colaboraron en la extinción de los virulentos fuegos que asolaron en verano Moros y Añón del Moncayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión