Zaragoza rechaza reformar su ordenanza de terrazas y veladores

Con los cinco votos a favor de Podemos y Zec, las 9 abstenciones del PSOE y los 16 ‘noes’ de PP, Cs y Vox se ha rechazado la reforma.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado hoy.
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado hoy.
E.P.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado reformar la ordenanza que regula veladores y terrazas en la ciudad, como solicitaba el primer punto de una moción presentada por el grupo municipal de Podemos, aunque sí ha dado su visto bueno a revisar el número de licencias concedidas en el último año y a elaborar un mapa de terrazas en la ciudad.

Con los cinco votos a favor de Podemos y Zec, las 9 abstenciones del PSOE y los 16 ‘noes’ de PP, Cs y Vox, la propuesta de la formación morada ha sido rechazada en lo que se refería a solicitar la reforma de la ordenanza, como también lo ha sido la transacción presentada por los socialistas para convocar la Mesa del Ruido y a continuar con los trámites regulatorios en ese sentido.

Según el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, su moción consistía “en defender el derecho al descanso” y “la legalidad”, en un discurso en el que ha destacado que “por cada dos licencias, hay un incumplimiento” y ha tachado como “un fracaso absoluto” la aplicación de la ordenanza.

Por parte de Vox, su portavoz, Julio Calvo, ha defendido que si Zaragoza quiere seguir siendo una ciudad turística o tener “un cierto atractivo” en ese sentido, debe mantener su oferta gastronómica, hostelera “y, por supuesto, la presencia de terrazas”.

El concejal de ZeC Alberto Cubero ha considerado que esta ordenanza nació con “un problema de filosofía”, porque priorizó “el derecho al uso privativo del espacio público para hacer un negocio frente al uso público del espacio” y ha considerado que “no todo el sector hostelero” se ha visto beneficiado por esta regulación.

Carmen Herrarte, de Cs, ha criticado que desde Podemos reclamen el cambio de la ordenanza sin decir “qué hay que modificar” y ha solicitado a Rivarés que no sea “cobarde”, al aprobar esta norma -Podemos votó a favor cuando se presentó- y ahora, en periodo electoral, “se retracta”.

El concejal del PP Alfonso Mendoza ha destacado que a Podemos “le importan las terrazas” pero “ignora a las mujeres víctimas de espeluznantes agresiones sexuales”, en referencia a la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, una norma que ha definido como “el mayor retroceso en la historia en la lucha contra la violencia contra la mujer”.

El socialista Horacio Royo ha criticado que la consejera de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, la “responsable de este tema”, no haya sido “capaz de venir a defender su propia gestión”.

Un planteamiento que ha coincidido con el de Rivarés, quien ha señalado en su turno final que “El gobierno -municipal- sabe que algo está mal y por eso esconde a la consejera candidata -del PP en los próximos comicios municipales-, para que no dé la cara y no tenga que asumir sus enormes errores y su mala gestión en el asunto del ruido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión