El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará implantar pasos de cebra luminosos tras los últimos atropellos

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha avanzado que se instalarán más semáforos con pulsadores y sistemas acústicos para facilitar la accesibilidad y por ello la partida pasa de 2,5 millones a 3,5 millones de euros en 2023.

Una de las frases de mujeres en un paso de cebra del paseo de la Independencia.
Imagen de archivo de un paso de cebra del paseo de la Independencia.
Heraldo.es

Movilidad estudiará implantar pasos de cebra luminosos tras los últimos atropellos mortales en Zaragoza, que acabaron con la vida de un joven de 14 años, un hombre de 76 y una mujer de 69. La iniciativa, defendida este jueves por Vox en el pleno, salió adelante por 28 votos a favor y tres abstenciones. En ella también se insta a reducir, en lo posible, el número de semáforos "allí donde beneficie a la seguridad" y a reforzar la seguridad en los buses urbanos.

Lo principal, explicó la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, es "saber qué medidas son mas adecuadas para cada zona", motivo por el que pidió esperar a tener "un diagnóstico completo" que incluya no solo los puntos en los que se han producido accidentes, sino todos aquellos que pueden resultar "complicados" para otros usuarios de la vía pública.

La edil recordó que el presupuesto de 2023 destinará un 28% más a seguridad vial, una partida que permitirá tener más semáforos con pulsadores y sonido que mejorarán la accesibilidad. "Hasta la fecha hemos utilizado toda la tecnología disponible. Dejemos que sean los técnicos quienes hagan el análisis", expuso Chueca.

Sus palabras, no obstante, no terminaron de convencer a Vox, que pidió "dejar de gastar el dinero en estudios" y poner más pasos de peatones luminosos. "Presentaremos una enmienda al presupuesto para que tengan asignación en 2023. La situación actual es inadmisible. Hay nuevos problemas por que han irrumpido nuevos actores, y los poderes públicos debemos gestionar y arreglarlos", dijo la concejala Carmen Rouco.

Su intención es que estos pasos puedan ubicarse en cruces peligrosos con un mayor riesgo de atropello o en los alrededores de colegios, entre otros puntos.

Pese a tratarse de una preocupación compartida con el resto de grupos, cada cual propuso su solución. Para Amparo Bella, de Podemos, urge también reducir los giros a la derecha que atraviesan carriles bici. "Vivimos tiempos complicados para la seguridad vial. Cuanto antes se adecúe la circulación a la convivencia con los peatones, mejor será para evitar estos accidentes", manifestó.

Mientras, ZEC, único partido que optó por la abstención, cree necesario revisar los tiempos de recorrido de las líneas de bus. "Se está tensionando a los trabajadores, y el estrés es uno de los principales riesgos de siniestralidad", advirtió Alberto Cubero, quien cuestionó los anuncios hechos por Natalia Chueca -entre ellos, la intensificación de los controles de velocidad a los conductores de Avanza- tras años prometiendo un plan de seguridad vial.

El PSOE, por su parte, apostó por un refuerzo de los controles de velocidad y alcoholemia, y por hacer entender que "si se quebrantan las normas hay más accidentes". En este sentido, su concejal, Ana Becerril, pidió limitar a 30 kilómetros las zonas de mayor siniestralidad.

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