La pesadilla de una familia de Zaragoza "abandonada" en Londres: "Nos cancelaron el vuelo sin explicación alguna"

Una familia zaragozana cuenta "la pesadilla" en la que se convirtió un viaje programado de Zaragoza a Londres tras la anulación de un vuelo del que horas antes habían hecho el check-in.

Daniel Gascón con su familia, en Londres.
Diego Gascón, con su familia, en Londres.
D. G.

"Este año ha sido un poco duro para la familia y decidimos ahorrar para viajar con nuestros hijos, de 8 y 5 años, a Londres, justo antes de las navidades. Ellos nunca habían cogido un vuelo, así que la ilusión era doble. Estábamos emocionados y, a pesar de las temperaturas bajo cero, teníamos muchas ganas de disfrutarlo". 

Y así lo hicieron, tal y como cuenta el zaragozano Diego Gascón, desde el 10 de diciembre, día en el que salieron desde el Aeropuerto de Zaragoza, hasta tan solo unas horas antes del volver, tres días después. "Cogimos los billetes el 23 de octubre a través de la página web de Ryanair y el hotel, con e-dreams. El día de salida todo fue bien, sin sobresaltos, igual que cuando llegamos al alojamiento. Hacía mucho frío, pero lo estábamos disfrutando igualmente. De hecho, el día 11 nevó en Londres", cuenta Gascón. 

Esta situación alertó a la familia zaragozana, por lo que consultaron la previsión meteorológica hasta su vuelta, puesto que ese día los vuelos desde la capital del Reino Unido se anularon. "Para nuestra tranquilidad, al día siguiente -lunes, 12 de diciembre-, la normalidad volvió al aeropuerto de Stansted, desde donde teníamos previsto volar para nuestra vuelta", recuerda Diego Gascón.

"Seguimos visitando Londres durante ese lunes y, por la tarde, cuando ya estábamos en el hotel, recibí un mail de Ryanair recordándome que ya podía hacer el check-in para el día siguiente. Así lo hice, sin problema alguno, consultando que no había afecciones ni retrasos previstos", comenta el vecino de Santa Isabel. "A las 20.00 de esa misma tarde me llegó un aviso de que el vuelo con destino Zaragoza del 13 de diciembre del que acabábamos de hacer el proceso de confirmación se había cancelado". 

"Fue angustioso, con temperaturas bajo cero y dos niños pequeños"

"Intenté ponerme en contacto con la compañía aérea, pero el horario de atención al cliente ya había acabado. En su web solo aparecía la cancelación y la dirección a la que debíamos dirigirnos para poner una reclamación, solo vía internet. Fue angustioso. Era ya de noche, no sabíamos qué iba a ocurrir al día siguiente, con temperaturas bajo cero y dos niños pequeños", comenta Gascón.

"Esa noche mi mujer y yo apenas pudimos conciliar el sueño. En torno a las 04.00, mientras pensábamos cómo volver a casa, vimos que había un vuelo programado con salida a las 08.00 y llegada a Barcelona. Levantamos a los niños en mitad de la madrugada y nos fuimos al aeropuerto. Cuando llegamos había una fila enorme. No conseguimos billete ni tampoco que nadie nos dijera por qué el vuelo a Zaragoza era el único cancelado. El resto con destinos españoles salió con normalidad", asegura el zaragozano.

Vuelo anulado Londres-Zaragoza.
Vuelo anulado Londres-Zaragoza.
D. G.

La alternativa que les daba Ryanair era el siguiente avión que saldría a la capital aragonesa el 20 de diciembre. "¿Qué íbamos a hacer ocho días más en Londres con dos hijos pequeños a temperaturas bajo cero? Solo deseábamos que, por favor, hubiera habitaciones en el hotel en el que habíamos pernoctado para que los niños pudieran descansar". "La otra opción era volar a Santander el 16 de diciembre y desde allí, buscarnos la vida para llegar hasta nuestra casa. Eso hicimos", cuenta Gascón.

"De lo único que se ha hecho cargo la compañía fue del cambio de billetes. No nos han dado ninguna razón por la que se canceló nuestro vuelo, que es lo que ya les hemos solicitado. Nos vimos tirados con dos niños pequeños sin saber qué hacer y sin que nadie nos diera una solución, más allá de tomar otro vuelo que ni siquiera nos traía hasta Zaragoza. ¿Y todo el dinero que hemos invertido en noches de hotel, comida y traslados?", se pregunta Diego Gascón.

"Nunca habíamos tenido ningún problema con Ryanair, compañía con la que ya habíamos contratado otros vuelos. Esperas, al menos, algún tipo de ayuda. A cambio no tenemos ninguna respuesta", cuenta el zaragozano, recién llegado a su casa -este sábado de madrugada en un viaje en autobús desde Santander- junto con su familia, mientras recopila todos los tickets y facturas de lo gastado durante los días de más "que hemos tenido que permanecer en un destino de manera obligada". 

"No hemos puesto ninguna reclamación todavía, porque desde la compañía nos dicen que la única vía es internet. Vamos a informarnos con expertos para ver qué soluciones existen. No nos podemos quedar con los brazos cruzados", concluye Diego Gascón. 

Este periódico se ha puesto en contacto, tanto telefónicamente como por correo electrónico con Ryanair, para conocer las razones de la suspensión de ese vuelo, así como las posible soluciones para los afectados de dicha cancelación, pero no ha obtenido respuesta alguna.

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