Así queda el sueldo del alcalde y los ediles de Zaragoza tras la subida del 3,5% en 2022

La mejora retributiva se corresponde con la que han tenido los funcionarios de la plantilla del Ayuntamiento de la capital.

Vista del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Vista del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

La revisión de los salarios en la plantilla del Ayuntamiento, que llegará al 3,5% en 2022, alcanzará también a los miembros de la corporación

El incremento adicional del 1,5%, que se aprobó el pasado lunes, se suma al 2% incluido en los presupuestos generales del Estado para este año, por lo que la subida definitiva en este ejercicio será del 3,5%. El aumento retributivo también afecta a los órganos directivos (interventor, secretario, coordinadores de Área, directores generales…), al personal laboral y al eventual (asesores), además de a las plantillas de las sociedades y los patronatos.

En concreto, el salario del alcalde, Jorge Azcón, subirá hasta los 84.237,30 euros anuales, repartidos en 14 pagas, mientras que el de la líder de la oposición, la socialista Lola Ranera, alcanzará los 79.182,18. Este último salario será el del resto de los portavoces de la oposición (Pedro Santisteve, de ZEC, Fernando Rivarés, de Podemos, y Julio Calvo, de Vox).

Además del alcalde, cuyo salario todavía está lejos de los 111.684 euros que establece la ley como máximo para un puesto como el suyo, y los portavoces, los consejeros del gobierno tendrán un sueldo de 80.867,78 euros anuales, mientras que los portavoces de cada una de las comisiones plenarias percibirán 75.197 euros, la misma cifra que un portavoz adjunto. A un concejal que dirija una delegación le corresponden 67.389 euros y a un edil raso, 65.874. Las dietas por asistencias, para los miembros de la corporación que no tienen dedicación exclusiva, suponen 26.956 euros.

La actualización del 1,5% viene determinada por el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno Central el pasado 18 de octubre. Esa subida del 1,5%, que se hará efectiva en la nómina de diciembre, contará con carácter retroactivo desde enero de 2022, supondrá 1.062.276,39 euros, de las que 30.697 corresponden a los miembros de la corporación. En total, los presupuestos municipales del próximo año prevén un incremento de 9 millones de euros en las partidas para pagar las nóminas de toda la plantilla municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión