Una veintena de integrantes de la asociación Diversivoz visitarán el patrimonio de Ricla

La jornada tiene lugar este sábado y servirá de convivencia entre personas con discapacidad y sus familias.

Las calles del Ricla guardan importantes muestras de patrimonio.
Las calles del Ricla guardan importantes muestras de patrimonio.
Macipe

La localidad zaragozana de Ricla, en la comarca de Valdejalón, será destino de una jornada de convivencia organizada por la asociación Diversivoz, que agrupa a familias de personas con diferentes capacidades, como trastorno del espectro autista o hiperactividad, entre otras.

Así, el programa arrancará con la llegada prevista a la plaza de toros de la localidad para a las 10.00 acudir a una recepción y bienvenida por las autoridades del municipio, en el salón de plenos de la casa consistorial que servirá de presentación mutua.

En ese primer recorrido por las calles, José Manuel Mosteo, vecino de la localidad y miembro fundador de la Plataforma para la recuperación del patrimonio de Ricla, detallará los pormenores de los grandes tesoros de la localidad.

Posteriormente, los asistentes podrán conocer el pasado jurásico de la zona con un viaje hasta hace 150 millones de años y situarse en lo que era un antiguo mar.

De esta manera tendrán contacto con la Asociación Bajo-Jalón y su particular lucha y reivindicación para defender y divulgar los yacimientos paleontológicos de la zona, donde entre otros se encontró el famoso cocodrilo de Ricla.

Tras un tiempo para comer, se prevé un paseo por la ribera del río Jalón, con la compañía del agente para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón Roberto del Val.

A través de esta actividad se difundirá el espacio de los desfiladeros del Jalón, con especial atención a la flora, la fauna, la geomorfología y el paisaje de estos sotos ribereños.

"Es una jornada inclusiva, que cuenta con un entorno amigable para los chicos y en la que los cuidadores se sienten arropados y acompañados", explica Francisco de la Hera, integrante de la asociación, con una trayectoria de poco más de un año.

En este sentido, agradece la colaboración del Ayuntamiento de Ricla y de las personas que han facilitado la organización. También recuerda que "trabajamos para hacer ver y que se tengan en cuenta los derechos y necesidades de estas personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión