Educación impulsa una Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática

Elaborada por el Grupo de Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza, responde a la necesidad de activar entre el alumnado de tercer curso de ESO el sentido crítico con el uso, consumo e interacciones con la tecnología.

Felipe Faci (centro), en la presentación de la Unidad Didáctica.
Felipe Faci (centro), en la presentación de la Unidad Didáctica.
Heraldo

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la decana del Colegio de Periodistas, Sara Castillero, presentaron hace unos días en Zaragoza una guía para que el profesorado de tercer curso de ESO pueda incluir en los contenidos curriculares de estudio la alfabetización mediática.

Se trata de la Unidad didáctica "Alfabetización mediática desde el modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación", diseñada desde los parámetros de la LOMLOE, resultado de la colaboración entre el Departamento de Educación, el Colegio de Periodistas-Asociación de Periodistas de Aragón y la Delegación en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Elaborada por el Grupo de Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, la unidad didáctica responde a la necesidad de activar entre el alumnado el sentido crítico con el uso, consumo e interacciones que se producen con la tecnología, priorizando las relaciones entre los contenidos y sus usuarios, considerando que cada adolescente que utiliza un dispositivo es, al mismo tiempo, receptor y productor de mensajes.

Según el Departamento de Educación, con el fin de que exista alfabetización digital es necesario un aprendizaje activo sobre la realidad de la juventud en el ecosistema de las redes sociales que posibilite las oportunas relaciones y conexiones de modo sano, responsable y crítico.

El entorno digital debe ser una oportunidad para comprender la realidad y promover el conocimiento de la actualidad, sabiendo distinguir la información verdadera de la falsa.

Los objetivos de la unidad didáctica son fomentar la alfabetización mediática en las competencias teórico-prácticas sobre la profesión periodística, así como las capacidades críticas y creativas, y está diseñada para facilitar el trabajo del profesorado y para que el alumnado encuentre un espacio para asumir que la información que recibe y produce necesita siempre un filtro, un contraste y una visión humanista.

Alegría destaca el papel de la educación para crear una juventud crítica

En la misma línea, la ministra de Educación, Pilar Alegría, destacó el pasado viernes el papel de la Educación para crear "una coraza crítica" en los jóvenes que "les ayude a discernir lo verdadero de lo falso, lo humano de lo artificial" y aprendan "a localizar la información más adecuada".

Así lo señaló antes de inaugurar, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la jornada ‘La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada’, con la que se busca colaboración, reflexión y nuevas ideas para abordar los desafíos de la verdad en la era de la desinformación.

El rector de la Universidad de Zaragoza reconoció la preocupación que existe por "este sesgo de desinformación que luego es muy difícil de revertir" y es por lo que consideró "muy necesario" que la juventud sepa "separar el polvo de la paja y saber qué información es veraz, porque la ciudadanía informada tiene mucha más capacidad de tomar decisiones acertadas", ha sentenciado.

Motivo por el que la ministra de Educación incidió en la importancia de poder mantener un debate que, aseguró, "implica a toda la sociedad" y para comprobar "la veracidad de toda la información que llega y especialmente como digerirla correctamente; un reto que especialmente apela a la gente joven".

"Desde el propio sistema educativo tenemos un ejercicio muy importante, que no es solo educar digitalmente a nuestros hijos en el uso de los dispositivos electrónicos, sino lo que es fundamental es crear esa coraza crítica que les ayude a discernir lo verdadero de lo falso, lo humano de lo artificial, que se cree un espíritu crítico y aprender a localizar la información más adecuada", dijo Alegría, quien agregó que el sistema educativo está implicado en esa tarea en la que los medios de comunicación también tienen responsabilidad".

No obstante, admitió el cambio que ha supuesto la digitalización en los medios de comunicación, en su propio modelo de negocio, en su lenguaje y el "estrés" que les supone para competir con medios digitales nativos, pero también, avisó, "toda la sociedad y la clase política tienen la responsabilidad con la verdad y con generar una información correcta".

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