El IAJ pondrá en marcha en enero una asesoría para prevenir el juego 'on line' y el uso abusivo de las pantallas

En Aragón, un 10% de los menores de entre 14 y 17 años juegan 'on line', un 38,4% de los estudiantes de instituto hacen apuestas deportivas y un 6% reconoce tener problemas por este motivo.

Presentación de la guía 'Jugar sin adicciones' este lunes en el Instituto Aragonés de la Juventud
Presentación de la guía 'Jugar sin adicciones' este lunes en el Instituto Aragonés de la Juventud
DGA

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) pondrá en marcha en 2023 una nueva asesoría para informar y prevenir sobre la adicción al juego 'on line' y el uso abusivo de las pantallas. El servicio, destinado a familias y a jóvenes de entre 14 y 30 años, estará operativo en enero de 2023, llegará a todo el territorio y contará con profesionales del campo de la psicología que abordarán de forma específica las necesidades de los usuarios que demanden ayuda para gestionar de forma saludable las nuevas tecnologías y prevenir conductas inadecuadas.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha dado a conocer la creación de esta asesoría, que vendrá a sumarse a las ocho ya existentes en este organismo (asesoría afectivo sexual, bienestar emocional, delitos sexuales, vivienda, movilidad internacional, laboral, emprendimiento y proyectos europeos), con motivo de la presentación este lunes de la guía 'Jugar sin adicciones. Pautas para detectar la adicción en jóvenes', elaborada con la colaboración del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (Coppa) y dirigida a familias, profesionales de la enseñanza y de otros sectores que tratan con los chavales. Ha recordado que en el estudio que llevó a cabo el Instituto en 2020 sobre 'La percepción de la juventud aragonesa frente a la pandemia' evidenció que el uso de las pantallas entre los encuestados había aumentado un 83%.

Gimeno ha señalado que aunque en estos momentos este porcentaje habrá descendido, principalmente al recuperarse las clases presenciales y no pasar tantas horas estudiando delante del ordenador, la utilización de dispositivos se ha incrementado y así lo reflejan las llamadas de familias con "problemas de convivencia porque la pantalla se interpone entre padres de hijos" y de profesionales que trabajan con chicos y chicas. También ha insistido en que se trata de promover un "buen uso y adecuado" de las pantallas, con hábitos saludables.

En Aragón, según un estudio presentado por el Justicia de Aragón en diciembre de 2020 y al que se alude en la guía lanzada este lunes, un 20% de los menores de 14 a 17 años son jugadores presenciales y un 10% lo es 'on line'. Además, un 34,8% de los estudiantes de instituto juegan a apuestas deportivas y un 6% reconoce tener problemas con el juego. Los datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones en relación a la frecuencia de uso de videojuegos, constatan que, ants del confinamiento, la frecuencia más habitual era de 1 a 3 días al mes; durante el confinakiento fue más habitual que se usasen de 5 a 7 días de la semana. En cuanto a la edad, en la frecuencia del uso de videojuegos el aumento ha sido mayor entre los estudiantes, en los que supone el 42,7%.

Gimeno ha anunciado que esta asesoría es la primera acción  de un plan anual de prevención y sensibilización sobre las adicciones relaciones con las pantallas que se pondrá en marcha en 2023. De la guía se han editado por ahora 250 ejemplares y va a ser enviada, entre otras, a las oficinas comarcales y municipales de Juventud, Casas de Juventud, Asociaciones juveniles, y Ampas. El material también se puede consultar en https://bit.ly/3WWXWKX. La guía se ha presentado en una jornada de trabajo en la que han participado Dionisio García, psicólogo de la Asociación Sevilla de Jugadores de Azar en Rehabilitación; Carlos Jordi, psicólogo de la Unidad de Adicciones en Hospital Psiquiátrico ITA-Prisma y Gabriela Lardiés, psicóloga de la Mutua de Accidentes de Zaragoza. Todos ellos han colaborado en la elaboración de la guía. Los medios interesados podrán quedarse a la mesa redonda.

Cómo identificar una conducta adictiva

Esta herramienta, ha indicado el gerente del IAJ, “está a disposición de jóvenes, familias y profesionales de la educación y ofrece pautas para detectar y prevenir las adicciones en jóvenes”. Marta Berbel, en representación del Colegio de Psicólogos, ha explicado que el documento aborda “la relación de los jóvenes con el juego, formula preguntas para detectar cuándo hay un problema, ayudar a localizar actitudes adictivas y abre la puerta a la intervención cuando es necesario”. Este material puede consultarse en https://bit.ly/3WWXWKX y va a ser enviado, entre otras, a las oficinas comarcales y municipales de Juventud, Casas de Juventud, Asociaciones juveniles, y AMPAS.

Marta Berbel ha subrayado la "utilidad práctica" de la publicación, pensada para ayudar a las familias, los profesionales y los propios jóvenes a detectar actitudes de riesgo. “Las pantallas –ha subrayado Berbel- son una herramienta útil cuando se usan de forma saludable, porque en ese caso nos permiten crecer. Cuando el uso no es adecuado pueden provocar problemas importantes y patología, por eso es fundamental saber usarlas, jugar sin adicciones”. La guía se divide en tres partes, las enfocadas a jóvenes, profesionales y familias; está redactada de forma accesible y cuenta con ejemplos prácticos que ayudan a la detección.

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