acoso escolar

Así se detecta si un menor está sufriendo acoso escolar en las aulas

Más de 3.800 niños ya se están formando contra el bullying en 40 colegios de Aragón de la mano de un proyecto gratuito de la Fundación ColaCao. 

Varios alumnos de Primaria del colegio Cardenal Xavierre-Fesd de Zaragoza durante una práctica en el aula para prevenir el acoso escolar.
Varios alumnos de Primaria del colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza durante una práctica en el aula para prevenir el acoso escolar.
A. D.

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra este jueves 3 de noviembre, Javier Coromina, miembro del patronato de Fundacion ColaCao, explica cómo indentificar si un menor está sufriendo acoso escolar en las aulas y da también algunas claves para prevenir este tipo de comportamientos. 

"Aunque las señales de alarma son muchas, la organización con la que trabajamos aplica la regla de las tres 'C': hacer campanas (o pellas); los cambios en las costumbres (lo que los niños hacen cotidianamente, esas cosas que les gusta realizar y que de repente dejan de hacerlas) y los cambios en el cuerpo (comer más o menos, caminar encogido o encorvado, con la mirada triste o hacia el suelo, y todo el tema del lenguaje coroporal)", apunta este experto. 

Desde la Fundación ColaCao, que acaba de poner en marcha un programa educativo gratuito para prevenir el acoso escolar en más de 40 centros de Aragón, advierten de que aunque se tiende a pensar que hay "perfiles más vulnerables" para sufrir este tipo de violencia, como pueden ser los alumnos que presentan alguna diferencia, la realidad muestra que cualquiera puede ser víctima de esta lacra. 

"Lo que estamos viendo es que no hay grandes síntomas, son pequeñas señales a las que conviene estar muy atentos, porque además es un problema que puede afectar a cualquier niño", puntualiza Coromina, al explicar que aunque se tiende muchas veces a "simplificar" y "parece que solo afecta a determinados colectivos (niños que se salen de la norma)", la realidad no siempre es así. "A veces el 'bullying' afecta a personas que podrían encajar con el típico líder de película americana. Y, en este sentido, lo que se propone la fundación es enseñar a los niños a identificar todo tipo de situaciones", añade este experto.

Consejos para prevenir el acoso escolar

En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela de la Unesco, que tiene lugar este jueves 3 de noviembre, la Fundación ColaCao ha anunciado que un total de 85.118 alumnos -3.800 de ellos aragoneses- ya se están formando contra el 'bullying' gracias al proyecto educativo 'Somos Únic@s', que abrió las inscripciones en mayo de 2022 y ha empezado a impartirse por primera vez este curso. En Aragón se han inscrito hasta el momento 40 centros educativos, de manera que el programa llega ya a más de 3.800 alumnos. 

"‘Somos Únic@s’ es un programa escolar desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos y alumnas de Educación Primaria. El proyecto- cuya inscripción continúa abierta y es 100% gratuita- tiene el objetivo de educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a niños y niñas para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo", explican. 

El Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza es uno de los 40 centros aragoneses que se han apuntado a este proyecto para conseguir un programa "más competitivo" a la hora de prevenir y detectar posibles casos de acoso escolar dentro del aula. 

Varios alumnos de Primaria del colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza durante una práctica en el aula.
Varios alumnos de Primaria del colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza durante una práctica en el aula.
A. D.

"No es un tema nuevo para nosotros, porque llevamos trabajándolo desde hace varios cursos de manera específica. Pero sí que cuando recibimos la información nos gustó mucho la manera que tiene de enfocar el proyecto, que se vertebra a través de tres ejes: la educación emocional, el respeto y la formación para identificar conductas constitutivas de 'bullying'", señala Adrián Dubón, tutor de Primaria del Colegio Cardenal Xavierre, que lleva desde principio de curso trabajando con los materiales y las dinámicas de grupo que les facilita la Fundación Cola-Cao.

En el marco de este proyecto, los tutores de la etapa de Primaria -que va de los 6 a los 12 años- abordan con sus alumnos casos específicos a través del juego para conocer qué comportamientos no son los adecuadas y cuáles hay que erradicar entre todos.

Ejemplo de una dinámica realizada en clase.
Ejemplo de una dinámica realizada en clase.
H. A.

 "La próxima actividad que nos toca hacer es un 'escape room' relacionado con el respeto. Nos tenemos que imaginar o poner en situación de que vienen tres alumnos/as nuevos al centro y tenemos que indicarles cómo actuaríamos entre tres situaciones distintas que nos proponen. Son casos muy concretos que, a través del juego, les ayudan a situarse", cuenta este docente. 

Ejemplo de una dinámica realizada en clase.
Ejemplo de una actividad realizada en clase.
H. A.

Por su parte, desde la Fundación Cola-Cao insisten en la importancia que tiene la educación emocional en esta etapa y en concienciar acerca de la "unicidad" del alumnado para evitar que un alumno se meta con el de al lado por ser diferente. "Lo que estamos viendo muchas veces es la 'banalidad del mal'. A los niños hay que enseñarles cuándo es una gracieta y cuándo ese comportamiento se vuelve 'bullying'. A veces cuesta discernir y hoy en día los niños están sometidos a una gran cantidad de impactos, siendo que muchos de ellos no están pensados para ser vistos por niños, de ahí la importancia de educar y concienciar a todo el mundo de la complejidad del problema", concluyen. 

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