UCA recuerda los derechos que amparan a consumidores durante los pilares

Comprar entradas en canales de venta oficiales y guardarlas hasta que el evento finalice es uno de los consejos que ofrecen desde la organización.

Conciertos del Pilar 2022 en Zaragoza
Conciertos del Pilar 2022 en Zaragoza
K. U.

La organización de consumidores de Aragón UCA ha hecho públicas una serie de recomendaciones con motivo de las próximas fiestas del Pilar que se celebran en la capital aragonesa y los derechos que amparan a los consumidores.

De este modo, en los espectáculos en los que se necesite comprar entrada, la OCU aconseja tener en cuenta qué empresa es la organizadora y sus canales de venta oficial, informarse del precio final y servicios que se incluyen y del importe de los gastos de gestión en la venta así como conservar la entrada hasta que finalice el espectáculo por si es necesario plantear una reclamación.

La UCA recuerda que los organizadores deben contar con hojas de reclamación y que están obligados a devolver el importe si el espectáculo se suspende, salvo que el evento se traslade a otra fecha y el consumidor acepte asistir en la nueva fecha.

También aconseja desconfiar de la venta de entradas en páginas de internet que no son los canales oficiales de venta, o en la reventa de entradas, que pueden alcanzar precios desorbitados o incluso ser falsas; acudir con antelación suficiente al recinto y respetar la normativa sanitaria anticovid.

En el caso de reserva de alojamiento en hoteles, apartamentos turísticos, la UCA señala que el establecimiento debe cumplir con el precio y los servicios contratados mientras que en el caso de establecimientos de hostelería, éstos deben tener expuestos los precios en lugares visibles al público y ser legibles; proteger los productos alimenticios en vitrinas y/o refrigerados y al consumidor le recomienda comprobar el ticket de cobro y conservarlo por si es necesario realizar algún tipo de reclamación.

Los establecimientos ambulantes deben contar con autorización del Ayuntamiento y tener a disposición de los inspectores sanitarios la copia de la “Comunicación sanitaria de Actividad en Establecimientos y/o actividades No Permanentes o Ambulantes de Alimentación”; el listado de manipuladores de alimentos y certificados de formación en higiene alimentaria y la documentación que ampare la procedencia legal de los alimentos y bebidas y la relativa en materia de alérgenos.

El espacio autorizado para la instalación de estos puestos debe estar dotado de unas condiciones que faciliten a los titulares de los puestos el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad alimentaria; debe contar con acceso a agua potable, proteger los alimentos de cualquier posible fuente de contaminación y conservarlos a la temperatura adecuada a su naturaleza, protegidos con vitrinas y alejados de contenedores de basura.

Los establecimientos ambulantes o provisionales, al igual que los establecimientos fijos, han de tener visibles los precios de los productos, tienen la obligación de entregar justificante o ticket de compra y disponer de hojas de reclamación.

Ante cualquier irregularidad, la OCU recomienda al consumidor solicitar la hoja de reclamación, contactar con la Policía Local si detecta algún tipo de fuente de contaminación o de conservación alimentaria o que los alimentos se encuentran en mal estado o recurrir a la UCA para conocer los derechos, al tiempo que aconseja mantener las precauciones para evitar contagios de covid-19.

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