Pantallas interactivas que limpian el aire

El Ayuntamiento instala cuatro tótems dotados de códigos QR de larga distancia que permiten acceder a información incluso cuando el usuario está en el bus o el tranvía. 

Una de las pantallas, con enlace al programa de las Fiestas del Pilar de 2022.
Una de las pantallas, con enlace al programa de las Fiestas del Pilar de 2022.
oliver duch

Una pantalla luminosa que es igual de beneficiosa para el medio ambiente que seis árboles de gran porte. Y que es capaz de detectar la edad de las personas que se encuentran a su alrededor. El Ayuntamiento ha distribuido cuatro de estos tótems inteligentes por distintos puntos del centro de Zaragoza como parte de una prueba piloto que tiene por objetivo acercar la información municipal a la ciudadanía de una forma fácil e interactiva.

Estos singulares mupis, que presentó ayer el concejal de Participación, Javier Rodrigo, carecen de publicidad y su funcionamiento se basa en códigos QR de larga distancia, que pueden ser capturados desde más de diez metros, incluso a bordo del tranvía o de un autobús urbano. Los contenidos van variando cada pocos segundos y actualmente permiten a los usuarios descargarse el programa de las Fiestas del Pilar o la aplicación de la campaña Volveremos, así como solicitar cita previa en las distintas juntas de distrito. También ofrecen la posibilidad de tramitar las ayudas a la emancipación o el cheque familia y mostrarán incidencias en la vía pública, cortes de agua o los procesos participativos abiertos en cada momento.

Asimismo, disponen de una tecnología que, aunque por ahora no está activada, puede detectar las características de las personas que se encuentran a su alrededor para ofrecer mensajes personalizados por la franja de edad.

Además, son capaces de regularse en función de las condiciones climatológicas y disponen de un tratamiento denominado ecoactivo que, gracias al dióxido de titanio, descompone las nanoparticulas de la contaminación en vapor de agua y sales inocuas.

Las pantallas, colocadas en las plazas de España, Aragón, San Francisco y del Pilar, han supuesto una inversión de 50.000 euros y el objetivo es, una vez se haya analizado su funcionamiento, extenderlas también al resto de barrios para ofrecer información diferente en cada uno de ellos. 

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