Albeta izará este sábado la bandera verde de la Ruta de la Garnacha como reconocimiento a su labor sostenible

El municipio es el tercero de la Comarca Campo de Borja en conseguir esta distinción, después de Ambel y Bureta.

Albeta izará este sábado la bandera verde de la Ruta de la Garnacha como reconocimiento a su labor sostenible.
Albeta izará este sábado la bandera verde de la Ruta de la Garnacha como reconocimiento a su labor sostenible.
H. A.

La localidad de Albeta izará este sábado, 2 de julio, la Bandera Verde de la Ruta de la Garnacha, que obtuvo el pasado mes de mayo como reconocimiento a su compromiso con el cuidado del paisaje. Durante esta misma jornada se hará también entrega a la localidad del certificado 'Municipio más sostenible y socialmente responsable en el destino turístico de la Ruta de la Garnacha'.

El objetivo de esta bandera es lograr que los municipios de este territorio alcancen un verdadero compromiso por la conservación de su legado cultural y paisajístico.

El vicepresidente de la Ruta de la Garnacha, Juan José Ruiz, ha expresado en la rueda de prensa de presentación del evento, celebrada este miércoles en la sala de prensa de la DPZ, que este proyecto de la bandera verde es una herramienta a disposición de todo el territorio para que desde sus entidades locales apliquen buenas practicas y establezcan políticas que velen por el desarrollo sostenible de sus localidades.

En este sentido, Juan José Ruiz, ha agregado que la sostenibilidad es una forma de proceder, de trabajar y de velar por las comunidades locales. 

Tercer municipio en recibir esta distinción

El municipio de Albeta es el tercero de la Comarca Campo de Borja en conseguir esta distinción, después de Ambel, que la consiguió en 2020 y Bureta, que lo hizo en 2021.

El pasado 15 de mayo finalizó el plazo de la tercera edición de esta iniciativa en el que las localidades tuvieron que ejecutar y justificar las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la sostenibilidad y así poder conseguir los 107 puntos necesarios para conseguir este galardón.

Además, los municipios deben cumplir varios requisitos para poder conseguir la bandera verde, entre ellos destacan: formar parte del destino turístico de La Ruta de la Garnacha, haber firmado previamente la 'Declaración del Paisaje', ser miembro del Observatorio del Paisaje del Campo de Borja y contribuir a una aportación económica establecida.

Finalmente, Albeta logró obtener 164 puntos. El diputado provincial y alcalde de la localidad, Feliciano Tabuenca, ha expresado que sus acciones se han centrado en la celebración de actividades y reuniones con la población poniendo en valor los entornos naturales como fuentes y manantiales o la señalización turística. Además, se han llevado a cabo diversas actividades deportivas al aire libre, se han realizado limpiezas de los entornos naturales y el mantenimiento de los senderos como la Senda Fluvial del Huecha.

Las distintas propuestas han tratado de involucrar a los vecinos de la zona con la realización de jornadas de sensibilización o con la celebración de un concurso de huertos, ha agregado. 

Jornada de celebración

En el acto de celebración, programado para este sábado, 2 de julio, la localidad izará esta bandera en un acto oficial que contará con la asistencia de las principales autoridades de la zona. La fecha elegida prácticamente coincide con el sexto aniversario en el que el paisaje de la Ruta de la Garnacha fue declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón.

La jornada de celebración estará amenizada por música jazz y los asistentes recibirán una copa de vino, y se ha programado también una cata de vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja.

El alcalde de Albeta ha animado a los aragoneses a asistir a este acto y a aprovechar, al mismo tiempo, a visitar los atractivos turísticos de la localidad, entre los que ha destacado el centro de interpretación valle del Huecha, la iglesia parroquial, o el Manantial del Ojo. 

Ejemplo para otras localidades

Por su parte, la presidenta de la Comarca Campo de Borja, María Eugenia Coloma, ha felicitado a la localidad por convertirse en "un municipio referente del turismo sostenible".

"Es un autentico placer observar como los municipios de la comarca trabajan en actuaciones de turismo sostenible, que cuidan el paisaje y el entorno", ha subrayado.

La presidenta de la Comarca Campo de Borja, ha agregando que la bandera verde es un reconocimiento al esfuerzo continuado del municipio de Albeta que a través de las actuaciones que lleva a cabo contribuye a impulsar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y que logran situar a la comarca "a la vanguardia del turismo sostenible, responsable y de calidad".

Finalmente, ha animado al resto de municipios de la comarca a que continúen con esta iniciativa que "genera tanta riqueza turística en el territorio". 

La Ruta de la Garnacha

En el año 2017, se aprobó el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha, que cuenta con un período de desarrollo de 10 años, y que está liderado por la Comarca Campo de Borja. El proyecto está ratificado, mediante la 'Declaración del Paisaje' por cada una de las entidades locales que componen la Comarca de Borja y cuenta también con el respaldo de Vera del Moncayo y El Buste.

La Bandera Verde se ha convertido en una herramienta que se facilita a cada uno de los ayuntamientos para que apliquen los objetivos y estrategias del plan que consta de más de 170 acciones que han sido solicitadas por la población del territorio, tras la celebración de un proceso participativo.

Las entidades locales son las encargadas de implementar estas propuestas en cada uno de sus municipios. La Comarca Campo de Borja junto con el Gobierno de Aragón y bajo la marca Enoturismo de Aragón, alineadas y comprometidas con los 17 ODS (Agenda 2030), tratan de hacer realidad este plan que se suma a la estrategia de sostenibilidad turística que la Dirección General de Turismo de Aragón ha puesto en marcha en este último año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión