El aeropuerto de Zaragoza sextuplica la capacidad de suministro de combustible

Exolum invierte cinco millones en las nuevas instalaciones para atender la demanda creciente de los aviones de carga.

Los nuevos tanques tienen 1.200 metros cúbicos de capacidad.
Los nuevos tanques tienen 1.200 metros cúbicos de capacidad.
Exolum

El aeropuerto de Zaragoza cuenta desde este lunes con tres nuevos tanques de combustible con los que ha sextuplicado la capacidad de suministro, imprescindible para atender la demanda creciente de los aviones de mercancías. La compañía Exolum, la antigua CLH, planificó la ampliación de la instalación de almacenamiento y distribución de queroseno de aviación antes de la pandemia y acaba de estrenarla tras invertir cinco millones de euros. Además, ha conectado el complejo anexo al aeropuerto con la red de oleoductos de la compañía.

Los depósitos de los que disponía hasta ahora el aeropuerto se limitaban a 300.000 litros y los días punta se necesitan más de un millón, por lo que Exolum se veía obligado a recurrir a camiones cisterna como almacenes rodantes. Gran parte de los vuelos de carga son transoceánicos, por lo que requieren de un importante volumen de combustible y los días en los que se acumulan las operaciones de carga no se daba abasto para atender la demanda.

Con los tres nuevos tanques, la capacidad se va a sextuplicar y, de esta forma, se podrá no solo responder a las necesidades actuales sino dar respuesta "con mayor flexibilidad" al incremento de la demanda que se produzca durante los próximos años. En total, el volumen de almacenamiento de queroseno de aviación (Jet A-1) es ahora de 1.200 metros cúbicos.

Exolum informó este lunes de que también se ha puesto en servicio un nuevo descargadero de camiones para la recepción de productos desde el exterior, cuatro isletas de carga de camiones automatizadas y una nueva zona de estacionamiento con capacidad para "diez equipos de puesta a bordo".

También cuenta con un edificio de usos múltiples con sala de equipos de defensa contra incendios, equipos eléctricos, una sala de control desde la que es posible supervisar y gestionar todos los equipos y sistemas de la planta, y vestuarios para la plantilla.

Los nuevos tanques está conectados al oleoducto La Muela-Zaragoza mediante un ramal de conexión de 400 metros con la que se pretende "reforzar la seguridad de suministro" y garantizará un ahorro de emisiones al eliminar del transporte de combustibles por carretera para abastecer a las aerolíneas del aeropuerto. En el último año les suministró más de 125.000 metros cúbicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión