Félix Báguena Isiegas, nombrado hijo predilecto de Cariñena

Viticultor y sindicalista, fue uno de los fundadores de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga).

Félix Báguena siempre ha estado ligado al mundo del vino y la agricultura.
Félix Báguena siempre ha estado ligado al mundo del vino y la agricultura.
Ayto. Cariñena

Cariñena ha otorgado al viticultor y sindicalista Félix Báguena Isiegas el título de hijo predilecto de la ciudad por "su sobresaliente trayectoria", la primera distinción de este tipo que entrega el Ayuntamiento de la localidad. Lo hizo con el Cine Olimpia como escenario y con la compañía del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, José Víctor Nogués; José María Alcubierre, presidente de UAGA; Joel Castany, presidente del Foro Mundial de Cooperativas; la eurodiputada, Isabel García; representantes de la DOP Cariñena, de Bodegas San Valero y la corporación municipal al completo.

El acto contó con la intervención de Alberto Sabio Alcutén, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, que se encargó de realizar la loa al homenajeado. Báguena ha destacado por su intensa labor y relación con la vid, como viticultor y sindicalista. De hecho, fue uno de los fundadores de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) en 1977.

En esta organización asumió el papel de defensa de los intereses de los vitivinicultores y fue el responsable del sector del vino hasta 2001. En un comunicado, el propio Báguena explica que esta entidad "dio voz y representatividad a gentes que hasta entonces nunca la habían tenido. Hoy en día, ha perdido un poco su papel reivindicativo, ha evolucionado y cumple una función de asesoramiento, de gestión".

Su labor también la desempeñó en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) entre 1988 y 2001 y en Bruselas, donde durante 12 años fue representante de los vitivinicultores en el COPA-COGECA, entidad representante de las organizaciones agrarias europeas, llegando a ser presidente del Comité Consultivo del Vino de la UE.

A nivel local, socio de la bodega cooperativa San Valero, durante más de 30 años, ha sido miembro de la junta directiva de esta en distintos periodos y presidente del Grupo BSV (Bodegas San Valero / Bodegas Gran Ducay) entre 2001 y 2011. Además, ha ocupado cargos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, siendo vocal y presidente durante 8 años, entre 1992 y 2000.

A eso suma otros cargos de representación durante los primeros compases del siglo XXI en la Fundación para la Protección de las Viñas, el Medio Ambiente y los Consumidores, como presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y miembro del Consejo Sectorial de Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), siendo presidente del sector vitivinícola.

A nivel político, ocupó el cargo de director general de Fomento Agroalimentario del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, de julio de 2003 a septiembre de 2004.

Entre los múltiples reconocimientos cuenta con la Medalla al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura y la Medalla de Oro de la Confederación de Cooperativas del Vino de Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión