La DPZ renovará el firme de las vías que conectan Sos y Uncastillo, Mara y Orera y la de acceso a Cinco Olivas

En total suman un presupuesto de 1,4 millones de euros y que se sacarán a concurso por separado este mismo año con un mismo plazo de ejecución de cuatro meses.

Pleno en la DPZ.
Pleno en la DPZ.
H. A. | Fabian Simon

La Diputación de Zaragoza va a renovar el firme de la carretera provincial que conecta Sos del Rey Católico y Uncastillo, la CV-841, de la que da acceso a Cinco Olivas -CV-680- y de la que discurre entre Mara y Orera -la CV-618-.

El pleno de la institución ha aprobado este miércoles, 11 de mayo, por unanimidad los proyectos técnicos de estas tres actuaciones, que en total suman un presupuesto de 1,4 millones de euros y que se sacarán a concurso por separado este mismo año con un mismo plazo de ejecución de cuatro meses.

En la vía provincial que conecta Sos y Uncastillo se va reemplazar el firme en el tramo de cuatro kilómetros comprendido entre la intersección con la carretera A-127 a la altura del puerto de Sos y el punto kilométrico 7, zona a partir de la cual el estado actual del pavimento mejora sensiblemente. Las obras se sacarán a concurso por 561.332 euros.

En la carretera provincial de acceso a Cinco Olivas, se actuará en el firme en todo el trazado, 2,1 kilómetros que discurren entre la entrada al casco urbano de la localidad y la rotonda de intersección con la carretera A-221. Los trabajos se han presupuestado en 390.975 euros.

Por último, en la vía provincial que une Mara y Orera también se llevará a cabo trabajos en todo el trazado, que empieza en el cruce con la carretera A-1504 a la salida de María y transita hasta Orera con una longitud total de 3,7 kilómetros. El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 447.402 euros.

En los tres proyectos las obras incluyen el saneamiento y el relleno de baches y socavones; la limpieza y el reperfilado de los márgentes de la carretera; y el reasfaltado de la calzada. Además, también se ejecutarán distintos tramos de cuneta pavimentada y se renovará tanto la señalización horizontal como la vertical.

Medidas tributarias

Por otra parte, el pleno de la DPZ ha rechazado una moción del PP que planteaba instar al Gobierno central y al Gobierno de Aragón a adoptar distintas medidas tributarias "urgentes y extraordinarias" en defensa "de las familias y de la economía de España". El texto ha sido apoyado por el grupo proponente, rechazado por el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo, mientras que Ciudadanos y Vox se han abstenido.

La portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha esgrimido que con una inflación "histórica" las familias han perdido poder adquisitivo y "tienen problemas para llenar la cesta de la compra y llegar a final de mes", igual que las empresas se encuentran con "dificultades para producir", por lo que carece de sentido "tener el mayor gobierno de la historia, con 22 ministros, y el que más gasto de funcionamiento genera".

Así ha defendido la racionalización del gasto público, además de una bajada de impuestos selectiva e inmediata "para que las personas más vulnerables tengan alguna que otra ventaja", así como reducir el precio de la energía.

El presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha pedido al PP "no confundir" al traer una moción con propuestas, "cuando votaron en contra", en el Congreso de los Diputados, del decreto ley con medidas urgentes para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania, "que moviliza 16.000 millones de euros de recursos públicos para ayudas a familias, autónomos, empresas y para potenciar la economía".

Sánchez Quero ha comentado: "Quieren un PP renovado, pero son el de siempre, el de cuanto peor, mejor", aunque "no son creíbles, los hechos se demuestran andado y tenían la oportunidad de haber apoyo al Gobierno central".

Movilizar recursos

La diputada de En Común-IU, Elena García Juango, ha sostenido que el Ejecutivo central "ha actuado" movilizando recursos públicos en línea con los planteamientos de la Unión Europea y ha mencionado medidas para aminorar el precio de energía y apoyar a los sectores y empresas más afectados, especialmente a pymes y autónomos, así como para proteger a las familias.

El diputado de Vox, Carlos Rodrigo, ha explicado su abstención al comentar que había medidas que se podían apoyar, aunque "se quedan cortas", para defender las propuestas de su formación en el conjunto del país en esta materia y por eso ha instado al PP a que si quiere el apoyo de Vox "lo negocie en el ámbito nacional".

La diputada de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha mencionado las medidas en materia de empleo que han permitido mejorar los datos en abril y aumentar los contratos indefinidos y ha considerado preciso "el fortalecimiento de los servicios públicos como seguro para la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión