El casco para conductores de patinete será obligatorio en dos semanas en Zaragoza

En 2021 se registraron 2.802 accidentes, de los cuales, en 178 estuvieron involucrados vehículos de movilidad personal (VMP).

A veces la cortesía viaja en patinete.
Un patinete en la Plaza de España de Zaragoza. 
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado este martes la obligatoriedad del uso de casco para los conductores de patinete a partir del próximo 21 de marzo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico. Así como, la prohibición de circular con el teléfono móvil o auriculares y que deben circular por las vías pacificadas de la ciudad o el carril bici.

Tras el análisis del balance de siniestralidad del pasado año, la concejala delegada de Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, y el intendente principal, Juan Manuel Maroto, han destacado la disminución de los accidentes de tráfico en la capital aragonesa salvo en los que se han visto involucrados vehículos de movilidad personal (VPM). De los 2.802 accidentes registrados, 178 están relacionados con este tipo de vehículos -frente a los 101 del año anterior o los 116 de 2019- que dejaron 20 heridos graves y 144 leves. 

Las principales causas de estos accidentes son colisiones por falta de atención y por no respetar las preferencias del carril bici y a choques, resaltan desde el consistorio.

La siniestralidad vial del pasado año, que se sitúa por debajo de la media de los últimos seis años, con un total de 2.802 accidentes de trafico registrados y 1.090 víctimas de distinta consideración, y además fueron de menor gravedad.

En 2021, según Cavero, una vez recuperada la movilidad perdida en 2020 debido a la pandemia, hubo 888 siniestros con lesiones que se saldaron con 964 heridos leves, 125 graves y un fallecido.

El otro vehículo que preocupa a los responsables de tráfico en Zaragoza es la bicicleta, que se mantuvo estable en cuanto a número de accidentes en 2021, aunque bajó un 14 % el número de lesionados.

Cavero ha incidido en que seguirán las campañas de vigilancia y también las de concienciación en aras a una convivencia adecuada en las vías públicas y teniendo en el centro del peatón, como el elemento más vulnerable. A este respecto, ha señalado que el pasado año hubo 202 atropellos con 165 lesionados, 36 de ellos graves, y un fallecido.

Controles de alcohol y drogas

Uno de los factores que aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico es conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas; un consumo que está vinculado también con lesiones más graves.

La Policía Local de Zaragoza realizó el año pasado 26.806 alcoholemias, de las que casi un 4% resultaron positivas. Ese porcentaje se disparó hasta el 10% en el caso de etilometrías practicadas tras un accidente. En total, el alcohol estuvo presente en 201 accidentes y en 14 el conductor dio positivo en drogas. Hay que tener en cuenta que las pruebas de detección de drogas no se realizan a todos los conductores sino únicamente a aquellos que, habiendo dado negativo en alcohol, muestran claros signos de no hallarse en plenas facultades para conducir. 

Detrás de casi el 100% de los accidentes registrados el año pasado hubo una infracción. La mayoría estuvieron relacionadas con no prestar la debida atención o con negligencias e imprudencias.

En total, de las 176.680 denuncias en materia de tráfico tramitadas en 2021 por la Policía Local el 45% estuvieron relacionadas con parar o estacionar indebidamente (79.673), el 41% con el exceso de velocidad (73.794 ) y otro 12% con no obedecer las señales de prohibición (9.881)

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