Sesenta personas celebrarán en la Balsa de Larralde el día de los humedales

El humedal está regulado por las acequias del Canal Imperial de Aragón y los excedentes de riego elevan el nivel freático que lo nutre.

Balsa de Larralde.
Balsa de Larralde.
EP

Sesenta personas podrán conocer este domingo de la mano de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) qué son los humedales y la Balsa de Larralde, en Garrapinillos (Zaragoza), recuperada por el organismo, que celebra con esta visita el día Mundial de los Humedales que se conmemora el 2 de febrero.

En la visita, los participantes podrán conocer las características ambientales de este estanque artificial que tiene una superficie de inundación de 3,4 hectáreas y se ha convertido en refugio de flora y fauna autóctonas, apto para la observación, la divulgación y el estudio del medio natural.

El humedal está regulado por las acequias del Canal Imperial de Aragón y los excedentes de riego elevan el nivel freático que lo nutre, según informa la CHE en un comunicado.

La Confederación inició en 1995 un programa de conservación de este espacio por su carácter patrimonial, al ser fruto de las excavaciones que se realizaron en el propio Canal Imperial y su restauración responde a la apuesta por la recuperación ambiental de las masas de agua de la cuenca y garantizar la supervivencia de los ecosistemas húmedos.

En los últimos años, el Organismo ha intervenido en 18 humedales de las provincias de Álava, Burgos, Huesca, Guadalajara, La Rioja, Navarra, Soria, Teruel y Zaragoza y se han creado nuevos humedales integrados en proyectos de restauración y de reducción del riesgo de inundación, como en el río Arga, en Funes (Navarra), o en Alfaro (La Rioja).

Los humedales forman parte de la dinámica de recuperación y acondicionamiento integral de la Cuenca, ya que favorecen la implantación de especies autóctonas de flora y fauna, y el mantenimiento de hábitats que ayudan a incrementar el espacio fluvial y a la capacidad de desagüe de los ríos.

Como ejemplos de humedales recuperados o creados, la CHE destaca la reconexión de meandros en el tramo bajo del Arga, en Funes (Navarra), donde se han creado cinco humedales para favorecer la capacidad de desagüe del río, el proyecto “LIFE+Territorio Visón” en el río Aragón, en Marcilla (Navarra), o el proyecto “CREAMAgua”, en la Comarca de Los Monegros (Huesca), donde 16 humedales ya han demostrado su utilidad mejorando la calidad de las aguas en áreas degradadas por el uso agrícola intensivo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión