Zaragoza, entre las ciudades con stand LGTBI+ en Fitur

El gasto diario de los turistas LGTBI supera en 100 euros la media nacional, según un estudio.

Día de Zaragoza en Fitur 2022
Día de Zaragoza en Fitur 2022
Iñaki Etxarri

Zaragoza se encuentra entre las ciudades con stand propio dedicado al colectivo LGTBI+ en Fitur, junto a otros destinos como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Torremolinos (Málaga) e Ibiza. Todos, se unen a otros tradicionalmente conocidos por ser "gay friendly", como Madrid, Maspalomas (Gran Canaria) o Sitges (Barcelona).

No en vano, el gasto que hacen los turistas LGTBI se sitúa en torno a los 150 euros diarios, frente a un rango de entre 44 euros en viajes nacionales y 66 euros en internacionales de la media, en un segmento que es "exigente" y que ha sido uno de los primeros en volver a la normalidad pospandemia.

Además, España acoge un 20 % del negocio turístico de la Unión Europea en el ámbito LGTBI y recibe en torno a 7 millones de turistas de este segmento al año (con datos previos a la pandemia).

Los datos han sido recogidos por la consultora JN Global Project, que trabaja específicamente para ese universo y colabora con Ifema en la organización de Fitur LGTBI+, un espacio en el marco de la Feria Internacional de Turismo que tiene lugar hasta este próximo domingo en Madrid.

El consejero delegado de la empresa, Nano García, ha explicado que el perfil de este tipo de cliente es "exigente" y busca lugares en los que se pueda sentir libre y aceptado, no que sea expresamente un destino LGTBI.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al tercer trimestre de 2021, el gasto medio diario de los españoles en sus viajes se sitúa en 44 euros en los desplazamientos nacionales y en 66 euros si van al extranjero. La cifra LGTBI es, por tanto, en torno a 100 euros superior.

Este ha sido uno de los segmentos que más rápido ha vuelto a la normalidad después de la pandemia de la covid 19, según Nano García.

La presencia internacional es nula por la pandemia, pero países como Argentina, Uruguay, Colombia o Portugal suelen ser habituales en la feria de Madrid y volverán cuando regrese la normalidad, confía García.

Sin embargo, en otras comunidades, entre las que Nano García cita a Castilla y León y Galicia, todavía queda mucho terreno por recorrer: "Se hacen cosas pero sus dirigentes tienen que ser conscientes de lo que aporta este turismo, no solo en términos económicos sino también en términos sociales".

Contra la creencia extendida, este colectivo no tiene un poder adquisitivo por encima de la media, según Nano García, que explica que los puestos de trabajo son iguales, pero sí tiene más capacidad de compra porque "la mayoría no tienen hijos y pueden destinar su dinero a otras cosas como el turismo, el ocio o el cuidado personal".

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