La Almunia retoma el ambiente en las calles tras dos años sin fiestas patronales

El Ayuntamiento desti.na 40.000 euros para actos musicales, infantiles y taurinos.

Las vaquillas recorrieron ayer las calles de La Almunia.
Las vaquillas recorrieron ayer las calles de La Almunia.
JMACIPE

Desde el ya lejano febrero de 2020, las calles de La Almunia de Doña Godina se habían quedado a causa de la pandemia del coronavirus sin ese ambiente de jolgorio y celebración habitual de unas fiestas. Ahora, tras casi dos años en blanco, el ambiente ha vuelto a las calles. El Ayuntamiento ha organizado una veintena de actos musicales para los más jóvenes y eventos taurinos. Todo ello para celebrar las fiestas patronales en honor a San Sebastián, que comenzaron el miércoles y se extenderán hasta el domingo. En total, el Consistorio, con la colaboración en la organización de la comisión de Festejos, ha destinado un presupuesto de algo más de 40.000 euros.

Ayer las protagonistas fueron las vaquillas. "Hemos buscado mantener un equilibrio entre la precaución por la situación sanitaria, remarcando las normas, y la necesidad de recuperar actos para contribuir a mejorar la salud mental y social de los vecinos –argumentó ayer su alcaldesa, Marta Gracia–. Las fiestas son algo que influye en el estado de ánimo y después de tanto tiempo es algo que, con respeto, se puede hacer". Así, la mayoría de las actividades tienen lugar al aire libre y las que se hacen en interior exigen reserva de entrada, asiento preasignado y se advierte de la solicitud del pasaporte covid. En el caso de las verbenas, tienen como hora límite las dos de la madrugada.

Para todos los públicos

En la programación, hay desde actuaciones para los más mayores hasta espectáculos de teatro, de magia, así como cross deportivo, pasando por salidas de carretones y la tradicional comparsa de gigantes y cabezudos. Se suman discomóviles, orquestas, la procesión, el toro de ronda o la suelta de vacas por el centro de la localidad.

"También hemos renunciado a algunos actos, como por ejemplo al reparto de comida o los aperitivos porque pensamos que se podía incitar a quitarse la mascarilla", subrayó Gracia. Además, la alcaldesa recordó que está prohibido hacer botellones y que las peñas tienen la misma normativa que la hostelería.

Asimismo, la regidora incidió en que no esperan que "los actos sean excesivamente multitudinarios", porque las fiestas de San Sebastián "nunca han reunido a un volumen de gente como ocurre con Santa Pantaria en septiembre". Durante estos días también habrá atracciones feriales. "También creemos que es importante para el sector cultural, especialmente esas actividades más vinculadas a fechas como estas, como las ferias o los actos taurinos", explicó la alcaldesa de La Almunia.

Tarde de vacas

Ayer por la tarde, con decenas de personas distribuidas por el vallado portando mascarilla, las vacas se adueñaron de las arterias del casco antiguo. "Venimos de Calatorao, porque nos gustan las sueltas de vacas y ya nos quedaremos a lo que surja", señalaba Héctor Lanzaría, de 21 años y habitual con su cuadrilla en este tipo de actos. En el caso de Sara Gómez, de 36 y natural de La Almunia, también reconoció que "después de dos años ya tocaba". "Iremos a más actos", señaló la almuniense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión