campo de belchite

Sorpresa en Belchite por los siete millones del Gobierno central para el pueblo viejo

El alcalde pide que se redacte un plan integral que fije las prioridades hasta 2026.

Visitantes en la entrada al pueblo viejo de Belchite.
Visitantes en la entrada al pueblo viejo de Belchite.
Ayuntamiento de Belchite

"Una auténtica sorpresa, pero muy bienvenida". Así ha recibido el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 de una partida plurianual que compromete hasta siete millones de euros en cinco años para preservar el pueblo viejo. Nadie sabía nada de la "buena noticia", asegura, y, a la espera de que se aprueben, ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de Patrimonio de la DGA para plantear la necesidad de que se elabore un plan integral que marque las actuaciones prioritarias.

Según el proyecto recogido en los PGE, para el próximo año se contempla una partida de 80.000 euros, que en 2021 sería de 300.000 euros y en 2024 ascendería a 1,5 millones. Las cuantías más elevadas se contemplan para los dos siguientes ejercicios, con 2,2 millones en 2025 y tres en 2026. El proyecto será gestionado por el Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, de la que dependen las obras financiadas con los fondos del 1,5% Cultural.

"Si se invierten estos siete millones se puede consolidar la trama urbana actual e incluso plantear algún proyecto más", estima el regidor. 

La iglesia de San Martín de Tours es uno de los edificios en los que sería necesario intervenir con mayor urgencia, dado "el mal estado del ábside y la torre". Se trata del templo cuya torre mudéjar domina la silueta de las ruinas desde lejos. La fachada-portada del convento de San Rafael se tuvo que apuntalar hace algo más de un año y hay un proyecto para actuar en todo el conjunto valorado en unos 260.000 euros.

Desde hace tiempo el Ayuntamiento venía reclamando financiación del Gobierno central pero "nunca hasta ahora habíamos obtenido una respuesta positiva". En los últimos tres años el Consistorio ha destinado unos 200.000 euros a la colocación de apeos para evitar que paredes y edificios se desplomasen, además de labores de limpieza y mantenimiento.

El Ayuntamiento está pendiente de sacar a licitación en noviembre la consolidación de la torre de San Agustín. El presupuesto ronda los 154.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Además, recientemente se ha ampliado la delimitación del Sitio Histórico de la Villa de Belchite Viejo con el fin de hacer corresponder la zona protegida con el espacio real que ocupan los vestigios de la localidad que fue testigo de la cruenta batalla de la Guerra Civil que se libró entre agosto y septiembre de 1937.

La inclusión en el presupuesto nacional coincide con la proposición no de ley presentada por el PP en el Congreso el pasado agosto en la que se solicitan fondos para el pueblo viejo y su consideración como Lugar de Memoria Democrática. En noviembre se debatirá en la comisión de Cultura.

Las visitas al pueblo viejo es uno de los principales atractivos del municipio. Desde que se reanudaron el pasado marzo han pasado por él cerca de 24.000 personas (en todo 2019 lo hicieron alrededor de 40.000). Durante las jornadas festivas del Pilar atrajo a unos 1.600 turistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión