zaragoza

Tauste renueva el voto de San Miguel en su 600 aniversario

La celebración es una de las tradiciones más arraigadas, mantiene plena vigencia desde 1421 y se había aplazado desde el 8 de mayo por la pandemia.

El sonido de las campanas de Santa María es el más esperado en el día que Tauste celebra San Miguel. El repique señala el regreso de la procesión a la iglesia y por tanto el final de la promesa de ayuno en el día del Voto. Con seis siglos de tradición, el Voto de San Miguel es el más antiguo celebrado activamente en Aragón.

Según el documento notarial conservado en el Archivo Diocesano de Zaragoza, en mayo de 1421, Tauste sufría una plaga de langostas que estaba acabando con la cosecha de cereal. La población se encomendó a la divinidad y el día 8, fiesta de San Miguel, la langosta desapareció. El agradecimiento del pueblo se plasmó en un voto solemne que incluye la promesa de no trabajar y guardar ayuno hasta después de la celebración de la misa y procesión.

La situación sanitaria ha obligado a posponer la celebración hasta el 2 de octubre día de los Ángeles Custodios. El Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha presidido este sábado la celebración religiosa y junto al alcalde, Miguel Ángel Francés, ha suscrito el documento que acredita la renovación de la promesa seiscientos años después ante la mirada de cientos de personas que no han querido perder la oportunidad de participar en los actos que han contado con los grupos Raices Taustanas y del dance local.

La celebración religiosa se celebra cada año en el exterior de la iglesia de San Miguel, ahora San Antón, que tras las recién terminadas obras de restauración exterior, luce en todo su esplendor. El Ayuntamiento ha realizado una inversión que supera los 100.000 euros para eliminar problemas de humedad, grietas en el exterior y mejorar la cubierta de este edificio del siglo XII con torre mudéjar declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

El Voto de San Miguel es una fiesta de Interés Turístico desde 2019 y se ha solicitado su catalogación como Bien Inmaterial de Aragón.

Tampoco la Asociación Cultural El Patiaz ha dejado pasar por alto la conmemoración y ha dedicado a San Miguel el contenido de las Jornadas de Historia que se abrieron con el detallado análisis realizado por el doctor en Filología Hispánica, Enrique Galé, acerca del más famoso de los arcángeles. El programa concluye esta tarde a las 18.00 con un concierto de música medieval, siglos XV y XVI de la compañía El Canto de las Vihuelas en la iglesia de Sta. María.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión