Los tractores podrán al final circular por la A-127 desdoblada entre Ejea y Gallur

La DGA rectifica el proyecto inicial de autovía, al que se oponían la localidad de la Ribera Alta y Tauste.

Tractorada de oposición a la autovía entre Ejea y Gallur celebrada a principios del pasado junio
Tractorada de oposición a la autovía entre Ejea y Gallur celebrada a principios del pasado junio
Plataforma de afectados

Finalmente los vehículos agrícolas podrán circular por la carretera A-127 entre Ejea de los Caballeros y Gallur que se convertirá en una vía autonómica desdoblada con dos carriles con límite de velocidad en 100 kilómetros por hora. Esta es la propuesta que este viernes el director general de Carreteras del Gobierno aragonés, Bizén Fuster, trasladó a la Plataforma de Afectados por el proyecto de la ARA A-2. Fuster anunció que está prevista una modificación del proyecto original para aumentar el número de las intersecciones que "se simplificarán" mediante glorietas, además de incluir los accesos desde la carretera de los barrios Sancho Abarca y Santa Engracia en Tauste y el de Luceni en Gallur. Mañana mantendrá una reunión con los alcaldes de Ejea, Tauste y Gallur.

El portavoz de la plataforma de afectados, Adrián Pueyo, se mostró "satisfecho, pero sin echar las campanas al vuelo" de que se hayan incorporado la mayor parte de las propuestas que planteaban. En el último mes este colectivo, impulsado por agricultores y ganaderos, ha protagonizado varias movilizaciones contra la autovía. No se recoge la reducción de la mediana interior, prevista de 10 metros, que conllevaría la redacción de un nuevo proyecto.

De esta forma, el proyecto de desdoblamiento con características de autovía se transforma en una carretera "multicarril", como la calificó Fuster. Así las intersecciones, concretó Pueyo, se resolverán mediante rotondas y no con pasos elevados, tanto en el Escorón como en Ejea y en Tauste.

También se contemplan más accesos de manera que ninguna finca agrícola tenga una conexión a más de medio kilómetro. Las vías de servicio serán de seis metros de anchura y no cinco como se había previsto y discurrirán paralelas a la carretera, lo que conlleva la construcción de nuevos puentes en barrancos y drenajes que no estaban previstos. Los accesos actuales a las fincas agrícolas se anularán en su mayor parte y desembocarán en las vías de servicio.

La Dirección General de Carreteras tiene previsto licitar inicialmente la primera fase desde Tauste a Ejea y más adelante el desdoblamiento de la A-126 desde Tauste hasta Alagón.

"Estas modificaciones rebajan el presupuesto inicial de las obras, ya que se eliminan los pasos elevados por rotondas al mismo nivel y las incorporaciones que tenían una rotonda a cada lado se suprimen, lo que conlleva menos expropiaciones", señaló Pueyo.

Reunión entre representates de la Dirección General de Carreteras de la DGA y la Plataforma de afectados celebrada este viernes
Reunión entre representates de la Dirección General de Carreteras de la DGA y la Plataforma de afectados celebrada este viernes
Heraldo.es

Los miembros de la plataforma de afectados van a estudiar los planos que se les han facilitado. Además, esperan el resultado del encuentro del próximo lunes y que todos los puntos se plasmen sobre el papel en el proyecto de viabilidad. "Pedimos también un pequeño cambio de trazado en la zona en la que el trazado se desvía mas de la carretera actual y que parte seis o siete fincas por la mitad. Hemos pedido que se corrija para evitar el perjuicio y lo van a estudiar", dijo Pueyo.

Ejea pide que se cumplan los plazos

Mientras, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, señaló que desde este Ayuntamiento solo reclaman que "se haga esta obra, largamente demandada". En cuanto al tránsito de tractores, apuntó que la «compatibilidad» de vehículos no es un tema que les competa y que el Gobierno aragonés habrá hecho las pertinentes consultas con Tráfico.

"Si las alegaciones que se han admitido están motivadas y justificadas el proyecto se habrá mejorado", dijo. Lo que sí demandó es que se cumplan los plazos previstos y los trabajos se adjudiquen en el primer semestre de 2022.

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