Política

Vox se querella contra Cubero por "alentar la violencia" contra sus cargos

El edil de ZEC deseó que al partido de Santiago Abascal le pase "en toda España" lo que le ocurrió en Vallecas, donde fue recibido con protestas violentas.

Tuits de Vox en respuesta a lo expresado por Alberto Cubero

Vox ha anunciado este domingo que presentará una querella contra el concejal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, por decir en la pasada comisión de Hacienda que “ojalá les pase lo que les pasó en Vallecas en toda España”, en referencia a las protestas violentas con las que fue recibida la formación de extrema derecha durante un mitin en el citado barrio de Madrid. En opinión de la formación de Santiago Abascal, las palabras de Cubero suponen “alentar la violencia contra VOX”.

El rifirrafe se produjo en la comisión de Hacienda del pasado martes, en el transcurso de una interpelación de Vox a propósito de la necesidad de bonificar más la plusvalía. En un turno de alusiones, Cubero dijo que “en política fiscal y en política económica se les cae la careta y luego pasa lo que les pasa. Que van a Vallecas y los reciben como los reciben”.

El edil, que es secretario general del PCE-Aragón, afirmó que Vox “solo tiene posibilidad de hacer mítines en los barrios de Salamanca y en las zonas ricas de Madrid, porque son a los que ustedes defiende, a los cuatro ricos de las grandes ciudades”. “Y luego, cuando van a los barrios humildes, les pasa lo que les pasa. Ojalá les pase lo que les pasó en Vallecas en toda España”, agregó.

Las palabras de Cubero no suscitaron mayor debate, más allá de un reproche de la concejal de Hacienda, María Navarro, que le dijo que quería su minuto de alusiones para hacer un vídeo “viral”. El pasado 23 de abril, día de San Jorge, Cubero subió a su cuenta de Twitter el vídeo con la frase: “A la ultraderecha hay que tratarla como en Vallecas, no se discute con ella, ni mucho menos se le tolera. Se les confronta en cada sitio, que siempre sea como en Vallecas”. Y este domingo Vox, en su cuenta nacional de Twitter, ha anunciado la querella.

“No vamos a permitir que la izquierda pueda amenazar o animar a la violencia contra Vox sin que tenga consecuencias para ellos. Se les acabó la impunidad”, dice la formación derechista. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha puesto un tuit en el que publicitaba la querella bajo la frase: “Desmontando el comunismo, pieza a pieza”. El concejal Julio Calvo ha escrito que su partido no quiere que "nadie le tire piedras a Cubero como nos ha deseado él". "Yo sólo espero que la condena por incitación a la violencia incluya la inhabilitación para el ejercicio de cargo público", ha agregado.

Por su parte, Cubero ha replicado: Vox anuncia que se querella contra mí. Ningún miedo, ni a vuestras amenazas, ni a vuestras querellas. No pasaréis”. Cubero ha recibido apoyos del PCE e IU a nivel nacional, así como de Podemos. El coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, que le ha dicho que tiene el apoyo de la organización "ante esta burda campaña de la ultraderecha para ocultar su naturaleza violenta y golpista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión