El crecimiento de Parque Venecia asfixia el centro de salud de Torrero

El ambulatorio de la calle Soleimán ha asumido la atención de los más de 5.500 vecinos del nuevo barrio, sin que hayan aumentado los recursos ni los profesionales.

El centro de salud de Torrero ha asumido la atención de los nuevos vecinos de Parque Venecia.
El centro de salud de Torrero ha asumido la atención de los nuevos vecinos de Parque Venecia.
Guillermo Mestre

El nuevo barrio de Parque Venecia de Zaragoza suma ya 5.600 vecinos sin que de momento Sanidad tenga entre sus planes más inmediatos la construcción de un nuevo centro de salud en la zona. Toda su población está adscrita al centro de Torrero La Paz que ha visto incrementar sus usuarios de manera significativa en los últimos años sin que le llegaran más recursos. Tan solo en el último, se han inscrito alrededor de mil usuarios más, muchos de ellos niños, con los mismos profesionales, lo que provoca sobrecarga de trabajo y demoras para la atención en algunas ocasiones de entre 6 y 7 días.

El Consejo de Salud de la zona, que da voz a ciudadanos y profesionales sanitarios, ha alertado en numerosas ocasiones de la saturación del centro de salud de Torrero-La Paz y la necesidad de tomar medidas inmediatas. Recuerda que actualmente en el centro hay adscritos 26.000 zaragozanos, de los cuales entre 3.800 y 3.900 son niños menores de 14 años. Con una plantilla, en su opinión "escasa", que está conformada por 12 médicos, tres pediatras, 14 enfermeras, unas horas una trabajadora social y los recursos de la unidad de salud mental.

Existe no solo una falta de espacio físico, sino también una carga de trabajo excesiva para los trabajadores. Al ser centro docente, cada profesional debería tener 1.500 tarjetas sanitarias cuando ahora llegan a las 1.800 y algunos superan las 2.000, según los miembros del Consejo de Salud. "Hay listas de espera, se trabaja peor, hay más posibilidades de que se cometan errores. Lo que no se puede ver por la mañana, pasa al horario de tarde y ellos también están saturados y tienen que alargar su jornada", asegura José Galbe, representante del Consejo de Salud y coordinador médico del centro.

La presidenta del Consejo de Salud, María Ángeles Cardiel, urge una solución para estas instalaciones que suman más de 30 años y en los últimos están sufriendo problemas de mantenimiento. Profesionales y vecinos han planteado varias  soluciones, como ampliar las instalaciones sanitarias o pasar algunas consultas por la tarde. "Alguna alternativa nos tienen que dar, hemos propuesto incluso dividir la población de Parque Venecia en dos centros de salud pero tampoco parece que son partidarios", asegura.

Saturación de otros centros

Pero el de Torrero-La Paz no es el único centro de salud saturado en la capital aragonesa. El Salud es consciente de que hay otros en la ciudad con estos problemas. Es el caso del de La Jota. Precisamente, estas instalaciones también han sufrido el incremento de población del entorno. Actualmente, asume 37.000 tarjetas sanitarias, muchas de ellas de población infantil al ser también una zona con nuevas construcciones que ha comprado gente joven. Solo los bloques previstos en la avenida de Cataluña y la ribera suman cerca de 2.000 pisos.

Para solucionar la atención en esa zona, el Salud ha planteado un nuevo centro de salud para el Barrio Jesús, que se ubicará en Marqués de la Cadena y asumirá 25.000 tarjetas sanitarias. De momento, según confirmaron fuentes vecinales, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto. El plan funcional contempla una reordenación del mapa sanitario de la capital y contará con una plantilla de 55 profesionales, entre ellos 14 médicos de familia y 4 pediatras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión