Una treintena de comercios del corazón de la ciudad se unen en Zaragoza Centro

La agrupación ha creado una tarjeta de fidelización con descuentos. El próximo día 15 celebrarán un ‘flashmob’ para darse a conocer.

Begoña Muñoz, presidenta de esta nueva plataforma, en su establecimiento de Don Jaime I.
Begoña Muñoz, presidenta de esta nueva plataforma, en su establecimiento de Don Jaime I.
Raquel Labodía

Convertir el corazón de la ciudad en un gran centro comercial al aire libre. Ese el objetivo con el que nace ‘Zaragoza Centro’, una plataforma compuesta por 28 establecimientos de las principales calles comerciales de la ciudad (Alfonso I, Don Jaime I, San Vicente de Paúl...) y sus adyacentes. Esta agrupación tiene tan solo 22 días de vida pero pisa fuerte. Ya ha creado una tarjeta de fidelización y prepara un ‘flashmob’ para llamar la atención de todos los que paseen por el centro el 15 de diciembre.

Tiendas de ropa, administraciones de lotería, pastelerías, ferreterías, zapaterías, farmacias y bares de diferentes calles se unen bajo un mismo paraguas, sin importar la vía donde se ubiquen ni las asociaciones a las que pertenezcan. "Queremos que la gente venga a tomar un vermú al Tubo y que los clientes puedan encontrar una oferta comercial adecuada, moderna y activa", especificó Alejandro Aznar, vicepresidente de esta iniciativa y dueño de la administración de Lotería El Rosario, de la calle Don Jaime I. De esta forma, quieren aunar turismo, ocio y gastronomía para llegar a zaragozanos y visitantes.

La creación de espacios comerciales en las afueras ha alejado a los clientes de las céntricas calles comerciales de la ciudad, cuyos negocios son históricos. Esta reciente agrupación se afana en destacar la profesionalidad y cercanía de sus negocios, así como la calidad de sus productos.

"Tenemos mucha ilusión puesta aquí, Zaragoza era de las pocas ciudades que no tenía un proyecto así", explicó Begoña Muñoz, presidenta de ‘Zaragoza Centro’ y dueña de SiSinia. Por esta razón, se han mirado proyectos similares como el de Madrid y su Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados Carmen Arenal y Adyacentes (Apreca) o el proyecto de Bilbao Centro. Es este último modelo el que se ha observado con lupa, ya que por sus características demográficas guarda muchas semejanzas con Zaragoza. En ese sentido y al igual que tienen en el País Vasco, el primer paso ha sido crear una tarjeta amiga, con una primera tirada de 4.000 unidades, que se comenzará a repartir antes de la campaña navideña. Con ella se tendrán descuentos en los comercios asociados y se podrá participar en sorteos.

Sumar fuerzas

Sin duda, esta es una carrera de fondo y ‘Zaragoza Centro’ acaba de empezar a correr. Según la agrupación, en dos años podrían aglutinarse bajo esta marca hasta 200 comercios. Este martes se presentó el proyecto a los negocios de la zona –fueron invitados hasta 622 establecimientos de las calles Don Jaime I, Alfonso I, San Vicente de Paúl, Coso y adyacentes– y se espera que los próximos días crezcan los asociados.

Por otro lado, trabajar codo con codo con la administración es otro de los puntos clave para que la iniciativa siga rondando. Ya se han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza y próximamente lo harán con la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).

ALGUNAS NEGOCIOS QUE LA FORMAN

Carmen Escorihuela. "Yo no era de ninguna asociación pero me he unido a esta porque es el momento: por la situación económica, por la del barrio y por la de los comercios". Así lo cree Carmen Escorihuela, que regenta la floristería Natural de la calle de Don Jaime I desde hace ocho años. Ella opina que con esta plataforma se incrementarán las ventas todos los establecimientos.

Pilar Barranco y Joaquín Enciso. Tarantina es de los benjamines de la nueva plataforma. Tan solo lleva siete meses instalado en la calle de Méndez Núñez y sus propietarios tenían claro que querían adherirse. Joaquín Enciso y Pilar Barranco afirman que hay que "potenciar esta zona". "Nuestra mayor competencia son los centros comerciales", opinan.

Alejandro Aznar. "Tenemos que dejar de mirar las calles y fijarnos en otros modelos de ciudades españolas que están funcionando", propone Alejandro Aznar, que trabaja desde que tenía 16 años en la administración de Lotería El Rosario de Don Jaime I. "Somos uno de los cascos históricos más importantes del país y no sabemos rentabilizarlo", recalca el lotero.



 

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