Casi medio siglo luchando por el barrio de Las Fuentes

La Asociación Vecinal de Las Fuentes cumple 45 años de vida y su principal reivindicación sigue siendo la conservación y rehabilitación de Torre Ramona.

La Asociación lucha para evitar la demolición de Torre Ramona y aboga por su rehabilitación.
Casi medio siglo luchando por el barrio de Las Fuentes
AVV Las Fuentes

Este mes de noviembre, la Asociación Vecinal de Las Fuentes de Zaragoza está de celebración. La entidad, fundada en 1973 como Asociación de Cabezas de Familia, puede presumir de llevar nada más y nada menos que 45 años luchando por los intereses de los vecinos del barrio. Casi medio siglo de asociacionismo “intenso” que comenzó en los últimos años de la dictadura de Franco y que ha sabido adaptarse a las necesidades y las reivindicaciones de la ciudadanía actual. “Ahora nos llamamos Asociación Vecinal, que no de vecinos, para hacer gala del lenguaje inclusivo”, explica Nieves Boj, presidenta de la entidad. Y es que desde sus inicios, el movimiento feminista ha tenido un gran peso dentro de la asociación. “De hecho, las mujeres del colectivo vecinal de Las Fuentes fuimos las pioneras en reunirnos los martes en contra de la violencia machista, ya en la década de los 90”, asegura Boj.

En un principio, tal y como cuenta la presidenta, el carácter de la asociación era muy reivindicativo tanto a nivel político, debido al régimen franquista, como a nivel de infraestructuras, “porque no había de nada”. Los primeros vecinos se encontraron con un barrio en el que el agua no llegaba a todas las casas y en el que las calzadas estaban sin asfaltar. “Queríamos escuelas, centros de salud, servicios… Y a lo largo de los años se han ido consiguiendo gracias a la Asociación y al movimiento de los vecinos y vecinas del barrio”, apunta Boj.

Una vez conseguidos esos recursos, las reivindicaciones de la agrupación se centran ahora en su renovación. “Los centros de salud funcionan bien, pero pedimos un centro de especialidades en el barrio para que haya más profesionales”, explica la presidenta, que señala que la mejora de las zonas verdes es otra de las actuaciones pendientes. “En el entorno del parque de Torre Ramona hay prevista una revitalización, pero no se pone en marcha”, lamenta. No obstante, el edificio que da nombre al parque es el principal caballo de batalla del barrio. “No queremos que Torre Ramona se derribe. Queremos que se rehabilite, y como el solar fue donado para fines educativos, pedimos que se convierta en un espacio con aulas de naturaleza y ecología”, sentencia Boj. El edificio, que a lo largo de su historia ha sido utilizado como convento, manicomio o reformatorio, “es todo un símbolo y una seña de identidad para el barrio”.

En los últimos días, la asociación vecinal también se ha posicionado en contra de la ralentización de las obras de construcción de las 80 viviendas sociales en Fray Luis Urbano. Al parecer, los trabajos de Dragados acumulan cierto retraso y los vecinos reclaman que las viviendas se entreguen en plazo, es decir, en junio de 2019. “Llevábamos muchos años pidiéndolas. Hay muchas personas con necesidades en Las Fuentes y creemos que es un proyecto beneficioso para el barrio”, apunta Boj.

“No sé qué hubiera sido de Las Fuentes sin la asociación”

A lo largo de estos 45 años de andadura, la asociación también ha gestionado proyectos a través de la Fundación El Tranvía y la empresa de inserción Tranviaser. Además, la entidad está involucrada en las iniciativas municipales de la Casa de la Juventud y los PIEES del IES Pablo Serrano y Grande Covián.

“Han sido unos años intensos y todavía continuamos con ello”, reconoce la representante del colectivo vecinal, que no sabe “qué hubiera sido de Las Fuentes sin la asociación”, que cuenta con cerca de un millar de socios en la actualidad.

“El barrio ha cambiado mucho y para bien”, considera la presidenta, que asegura que Las Fuentes es ahora una zona “mucho más amable para los viandantes”. “Antes, el tráfico de camiones y los accidentes eran una pesadilla”, recuerda Boj. No obstante, y aunque ya hay vías peatonales, es posible que la asociación reclame la peatonalización de alguna más.

Otro de los puntos fuertes del distrito sigue siendo el comercio de proximidad, muy defendido tanto por la asociación como por los vecinos. “El pequeño comercio está resistiendo. Tiendas de toda la vida han cerrado, pero pocas”, apunta.

Por último, desde la asociación han informado de que para conmemorar esta fecha tan especial con todos los vecinos el próximo sábado 10 de noviembre a las 18.00 se celebrará una gala en el centro cívico Salvador Allende. En ella se nombrarán a seis personas, tres hombres y tres mujeres, socios honoríficos de la entidad. Todo ello estará amenizado con varias actuaciones musicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión