Villanueva de Gállego vota en contra del acuerdo político para crear la Comarca Central

El proceso solo se paralizaría si se opusieran las 2/5 partes de los municipios que representen la mitad del censo.

Delimitación territorial
Villanueva de Gállego vota en contra del acuerdo político para crear la Comarca Central
Heraldo

El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego desestimó el estudio documentado y la iniciativa de creación de la Comarca Central, un documento que debe pasar por los 21 municipios que conformarán la futura delimitación que hará la número 33 en el mapa territorial aragonés. El rechazo, sin embargo, no afecta a la tramitación legal del proceso, que solo se paralizaría si se opusieran las 2/5 partes de las localidades que representen la mitad del censo. Desde el Gobierno de Aragón, además, confirmaron que Villanueva estará incluida en la comarca, tal y como se recoge en la Ley de Comarcalización de Aragón.

En la sesión ordinaria en la que se debatió el acuerdo de la iniciativa de creación de la Comarca Central, así como la aprobación del documento justificativo, el equipo de gobierno, de Ciudadanos, con su alcalde, Mariano Marcén, a la cabeza, y Compromiso con Aragón rechazaron este punto, que sí apoyaron, sin embargo, los concejales de PSOE y PP. Faltó al pleno la teniente de alcalde, lo que provocó un empate, que deshizo el responsable local con su voto de calidad. Argumentó su decisión por su oposición a la creación de nuevas administraciones. Marcén fue el único alcalde de los municipios que conformarán esta delimitación que, el pasado día 18 de septiembre, no suscribió el acuerdo político con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un acto celebrado en el edificio Pignatelli. En ese acto se calificó el momento de "histórico", tras 14 años de reivindicaciones.

El director general de Administración Local de la DGA, Sergio Pérez, explicó que el rechazo de Villanueva al acuerdo y al estudio documentado "no tiene ninguna trascendencia, a efectos del proceso". En este sentido, recordó que la tramitación "lleva su proceso", salvo que no se alcanzara el mínimo apoyo exigido. Hasta el momento, tres Ayuntamientos han remitido ya su conformidad al acuerdo, tras su aprobación: Cadrete, Cuarte de Huerva y Osera de Ebro. "Muchos municipios están esperando a celebrar su pleno ordinario, que en algunos casos es cada tres meses, lo que dilata los trámites", dijo. Pérez recordó que en la Mancomunidad Central de Zaragoza, los portavoces de todas las formaciones sí apoyaron un acuerdo político. Al mismo tiempo, aclaró que, a pesar de que Villanueva haya desestimado este punto, "no puede renunciar a formar parte de la comarca, porque no puede ir por libre".

La DGA tiene que recibir los acuerdos plenarios del resto de Ayuntamientos. La previsión inicial era que pudiera llegar a las Cortes para su tramitación parlamentaria en torno a mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión