'Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta', una nueva guía de la DPZ

El libro recorre, en casi 100 páginas, el tramo alto del Jalón, la laguna de Gallocanta y los valles del Ribota y el Manubles.

La Diputación de Zaragoza ha editado ‘Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta’, el sexto título de la colección de guías con la que la institución está dando a conocer sus 11 rutas turísticas por la provincia. A lo largo de casi 100 páginas, el libro recorre el tramo alto del Jalón –incluidos los ríos Piedra y Mesa–, la zona de Gallocanta y los valles del Ribota y el Manubles descubriendo sus principales atractivos naturales, artísticos y gastronómicos.

La guía, escrita por el periodista Santiago Cabello y la historiadora del arte Marisancho Menjón e ilustrada con fotografías del propio Cabello, estará disponible a lo largo de esta semana en las oficinas de turismo y en los ayuntamientos y los establecimientos hosteleros incluidos en la ruta. Se han editado 6.500 ejemplares gratuitos y puede descargarse en el portal de turismo de la DPZ.

"Sin duda esta ha sido la guía más difícil de hacer porque se trata de una zona de la provincia de Zaragoza con un amplísimo patrimonio", dijo Menjón. Por su parte, Cabello destacó que "en esta publicación se incluyen tres guías en una: la de la zona de Gallocanta, la de los valles del Ribota y el Manubles y la que remonta el Jalón aguas arriba de Calatayud subiendo también por el Mesa y el Piedra". "Se llama de caminos del agua –apuntó– y es verdad que hablamos de una de las zonas de la provincia en la que los ríos más han marcado el asentamiento de gente en sus orilla".

Dentro del apartado de naturaleza, además de la laguna de Gallocanta, destacan otros grandes reclamos como el monasterio de Piedra, los ojos de Cimballa o las lagunas de Used y Cubel. En cuanto al patrimonio, sobresalen el claustro del monasterio de Piedra, el castillo y la iglesia de Monreal de Ariza, la iglesia fortaleza de Aniñón, la iglesia de San Félix en Torralba de Ribota o el molino de Malanquilla. Hay espacio también para tradiciones, como la Contradanza de Cetina, la Máscara de Ateca o el juego de los bolos de Used. Además, en el apartado gastronómico aparecen los vinos de las ocho bodegas de la DOP Calatayud.

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, recordó que desde comienzos de este mandado la institución provincial viene publicando tres nuevas guías turísticas cada año. Esa labor de promoción específica de cada ruta se refuerza con la publicación de fotos esféricas en alta resolución de algunos de los enclaves más destacados, añadió.

La guía se presenta hoy, a las 19.30, en el salón de actos del Ayuntamiento de Ateca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión