El precio de tasación de los pisos sigue bajando en la mayoría de los distritos de la ciudad

La Fuentes (-6,6%), los barrios del norte (-4,8%) y La Almozara (-4,6%) son los que más se devalúan. Universidad es la zona que exige más esfuerzo financiero, con un 17% del salario de sus vecinos.

Precio de la vivienda en los barrios de la ciudad. Fuente: Tinsa
El precio de tasación de los pisos sigue bajando en la mayoría de los distritos de la ciudad
Heraldo

A pesar de la tendencia al alza en el sector inmobiliario por la recuperación económica y del número de transacciones, el precio de la vivienda sigue cayendo en la mayoría de los distritos de Zaragoza. Un descenso que lidera el barrio de Las Fuentes, donde la caída del coste del metro cuadrado alcanza el 6,6% respecto al año pasado. Pero no es la única zona donde la devaluación inmobiliaria todavía se agudiza, ya que en otras seis también se encuentran precios a la baja. Los barrios rurales del norte –como Juslibol, Movera, Peñaflor o San Gregorio, entre otros– presentan valores un 4,8% más baratos, al igual que en La Almozara (-4,6%), la margen izquierda de la ciudad (-4,3%), Las Delicias (-1,4%), el Centro, Torrero y La Paz (-0,1% cada uno).

Por contra, en cinco áreas de la capital aragonesa sí se nota el repunte. Tanto que llegan a compensar la balanza, hasta el punto de que los precios en el conjunto de la ciudad se mantienen estables, con un leve incremente del 0,3% respecto al año pasado. El mayor encarecimiento del metro cuadrado se registra en los barrios rurales del oeste de la ciudad –como Garrapinillos, Alfocea o Monzalbarba–, donde la vivienda cuesta ahora un 6,9% más que en 2016, uno de los mayores incrementos de las grandes capitales del país.

Así lo reflejan los datos del reciente informe de Mercados Locales en España, elaborado por la tasadora Tinsa, que refleja la evolución del sector inmobiliario hasta el mes de junio de este año. El estudio destaca, además, incrementos del precio de venta en los barrios de Oliver y Valdefierro (3,7%), así como en los del Casco Histórico (2,6%) San José (2,2%) y Universidad (0,7%).

1.185 euros por metro cuadrado

Los tasadores ofrecen un análisis de los barrios de las cinco mayores urbes del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza), en el que se aprecia cómo el Centro de la capital aragonesa sigue siendo el más exclusivo, con un precio medio del metro cuadrado de 1.678 euros. Le sigue Universidad, con 1.558 euros, y el Casco Histórico, con 1.353. En el lado opuesto de la clasificación, en los barrios rurales del oeste, el valor de los pisos se queda en 914 euros por metro cuadrado, una cifra similar a la del barrio de Las Fuentes, con 919 euros. Se trata, eso sí, de un reflejo de los precios que marcan las tasaciones de los pisos, que según fuentes del sector suelen establecerse por debajo de las cantidades que los compradores desembolsan finalmente en el mercado inmobiliario.

Teniendo esto en cuenta, e­­­­­­n el cómputo general, el precio medio de Zaragoza se sitúa en los 1.185 euros, la cifra más económica de las grandes ciudades analizadas, junto con la de Valencia (1.181 euros), y lejos de las tarifas que deben desembolsar en Barcelona (3.094) y Madrid (2.378). La capital andaluza, por su parte, se queda en un término medio, con 1.502 euros por metro cuadrado.

Esfuerzo familiar, por zonas

Otra de las variables que contemplan los informes de los tasadores hace referencia al esfuerzo financiero de los compradores que se hacen con una vivienda en función de los distritos de la ciudad donde se ubique el inmueble. En este sentido, se tiene en cuenta el porcentaje de ingresos familiares que se destinan al pago del primer año de hipoteca. Con salvedades como el importante número de transacciones que se realizan sin recurrir a un préstamos bancario, en Tinsa aseguran que dicho esfuerzo se sitúa en el 17,8% de media en la capital aragonesa.

Son dos puntos menos que la que presenta el conjunto del país, que alcanza el 19,9%, mientras que las provincias de Huesca y de Teruel se quedan en el 15,6%. En estos casos, "se trata de mercados con escasa actividad, donde el precio de la vivienda estuvo más contenido que la media durante el bum y, en consonancia, la tasa de esfuerzo financiero", explican desde Tinsa.

En lo que se refiere a la ciudad de Zaragoza, las diferencias entre barrios vuelven a ser notables. Universidad, con un 17,1%, y el Centro, con un 16,1%, son las zonas donde más esfuerzo deben hacer los compradores, acorde con el mayor precio del metro cuadrado en estos distritos. Por contra, Las Fuentes requiere de menor sacrificio (8,9%) según los tasadores, al igual que ocurre en el oeste de la capita (9,2%) y en Las Delicias (9,4%).­­

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión