El Ayuntamiento tiene 52 vehículos con más de 16 años de antigüedad

Su edad los hace más contaminantes y propensos a las averías. ZEC comprará 57 en tres años, 39 de ellos eléctricos.

Un vehículo del servicio municipal de Arquitectura y otro de Patrimonio se llevan la palma. Son dos Opel Corsa que ya han cumplido los 22 años, y que de momento siguen formando parte de la flota de vehículos del Ayuntamiento. Sin contar los vehículos históricos de Bomberos, son los turismos más antiguos de entre los más de 600 vehículos que tiene el Ayuntamiento, un enorme listado que incluye coches, pero también camiones, todoterrenos, ambulancias, remolques y hasta embarcaciones para los distintos servicios municipales.

Los años pasan, y este amplio surtido de vehículos va envejeciendo. De hecho, ya son 52 los turismos que sobrepasan los 16 años, por lo que son más propensos a las averías y, además, contaminan más. Se trata de coches que, además, podrían ser sustituidos por modelos eléctricos o híbridos, con lo que su impacto en el medio ambiente sería mucho menor. El Ayuntamiento va a destinar 1,5 millones en los próximos tres años para la compra de 57 vehículos (coches, furgonetas, todoterrenos...), de los cuales 39 serán eléctricos y dos híbridos.

Los coches más veteranos de la flota municipal se distribuyen por casi todas las áreas: diez en Arquitectura, nueve en Bomberos y otros tantos en Policía Local; cinco en Conservación de Infraestructuras; dos en Patrimonio, Información y Organización, Movilidad Urbana y Deportes; y uno en Acción Social, Cementerios, Dirección de Organización, Energía, Gestión Tributaria, Instituto Municipal de Salud Pública, Limpieza, Parques y Jardines, Protección Animal, Cultura y Distritos.

Todos ellos tienen más de 16 años, con lo que esto supone: se calcula que un vehículo de más de diez años contamina cien veces más que uno nuevo. Además, la progresiva generalización de los coches híbridos y eléctricos hacen que esta diferencia sea aún mayor. Hay que tener en cuenta que de los más de 600 vehículos municipales no todos pueden ser ecológicos, ya que se incluyen remolques, camiones o excavadoras, que todavía no incorporan este tipo de tecnología. Sin embargo, hay alrededor de 270 turismos que sí podrían serlo.

El gobierno de ZEC anunció en mayo la compra de 39 vehículos eléctricos, con un presupuesto plurianual de 100.000 euros para este año, 700.000 para el que viene y otros tantos para 2019. De los 39, 20 serán coches y 19 furgonetas. También se incluyen en el listado dos todoterrenos híbridos, que combinan el motor tradicional con el eléctrico. El gobierno anunció esta iniciativa y destacó que de la previsión de compra de vehículos para estos tres próximos años, el 72% serán eléctricos o híbridos, aunque no llegarán a cubrir todos los coches de más de 16 años que persisten.

Además, otro concurso abierto por el Ayuntamiento para comprar coches patrulla para la Policía Local no ha incluido la obligación de que las empresas ofrezcan vehículos ecológicos, por lo que, al resultar más caros, los aspirantes han optado por ofertar solo motores de combustión tradicionales. El concejal del PP, Sebastián Contín, tachó este concurso de ZEC de "irregular", ya que contradice las bases del presupuesto, que establecen que los nuevos vehículos deben ser de emisiones cero o ecológicos. El gobierno respondió que los coches patrulla son modelos especiales y homologados que no se pueden equiparar al resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión