Llega el San Roque más largo de los últimos 16 años

Fiestas en honor de San Roque. Del 12 al 16 de agosto.

Los peñistas recogen sus abonos con los que tienen ventajas y regalos, entre otros.
Los peñistas recogen sus abonos con los que tienen ventajas y regalos, entre otros.
Macipe

Las mesas de las diez peñas sanroqueras ya dominan el paseo de Cortes de Aragón de Calatayud, donde los peñistas podrán retirar su chapa hasta el 12 de agosto, día del chupinazo. Este año el coste de inscripción será de 100 euros, para afrontar los cinco días –a los que se añade el 11 como vino de honor– de las Fiestas más largas desde el año 2000.

"Estoy convencido de que es la mejor opción", asume el presidente de Interpeñas, Francisco Herrero, sobre la decisión de contar con un día más de los habituales. El máximo responsable defiende que "hacer el chupinazo el 13 no tiene sentido, es como si en Teruel pusieran el pañuelo al Torico un domingo". Punto en el que coincide la concejal de Festejos, María Jesús Peñalosa, quien subraya que un día más "facilita que pueda venir gente de fuera".

El objetivo de los organizadores es que la celebración de San Roque sea Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que es necesario, además de guiños a la afluencia de visitantes, potenciar las singularidades que se dan en la ciudad. Entre ellas el concurso de muñecos de capea, la romería en la madrugada del 15 al 16, el tiro de soga o el propio chupinazo.

Por su parte, este año todas las peñas serán abiertas –salvo Peña Garnacha al estar incluida en el patio de la Casa de la Juventud– ante las dificultades de asumir "el coste muy alto" de las exigencias materiales y de personal sanitario y de seguridad de la ley de Espectáculos Públicos.

A la Novena Pedestre de ayer se suman este sábado la cena en honor a Gerardo Bernal, Peñista del Año, y la misa del peñista fallecido de mañana a las 8.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión