Gimeno exige ahora a Zaragoza 19 millones por las depuradoras y rechaza pagar 39 por el tranvía

Rivarés carga contra el "cinismo" del consejero de Hacienda y exige que se abone toda la deuda. Ofrece al Consistorio un pacto por el que la DGA cedería suelos en el PTR que valora en 50 millones.

Gimeno, junto a su número dos en la DGA, Dolores Fornals, ayer en el Ayuntamiento.
Gimeno exige ahora a Zaragoza 19 millones por las depuradoras y rechaza pagar 39 por el tranvía
Oliver Duch

En un principio debía dar cuenta de las deudas que tiene el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza. Pero el consejero de Hacienda del Gobierno PSOE-CHA, Fernando Gimeno, logró darle la vuelta a la tortilla. No solo se negó a abonar los 39 millones de euros que el Consistorio reclama por las obras del tranvía (y que él exigía cuando era vicealcalde de la capital), sino que pidió a Zaragoza el pago de 19,8 por dos depuradoras (la de Utebo y la del Huerva). Por lo tanto, el responsable autonómico, que solo asumió una deuda 12,7 millones con la ciudad, salió de la Casa Consistorial con un saldo a favor de la DGA de 7,1 millones ante la sorpresa general.

El consejero comparecía en la comisión que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento para estudiar las deudas entre las dos instituciones, entre las que destaca la del tranvía. Para Gimeno solo cabe un acuerdo de carácter global, por lo que pidió "poner todo encima de la mesa", no solo aquellos aspectos que puedan interesar al gobierno de ZEC.

Tal y como figura en la liquidación del convenio del tranvía, elaborada por la DGA, solo se mostró dispuesto a pagar 7,9 millones. "Lo que dicen los técnicos va a misa", afirmó. Además, admitió una deuda de 2,4 millones en tributos y otros 2,4 por la depuradora de Pastriz. En total, la DGA reconoce 12,7 millones de euros.

Pero reclama 19,8 millones por las depuradoras de Utebo y el Huerva (7,4 por la primera infraestructura y 2,7 por al segunda, además de otros 10 por la compensación de las aportaciones hasta 2015). Aseguró que hasta ahora la DGA "no había querido recordar esta deuda", pero que "hay un momento en que hay que poner las cosas al día". Y dejó claro que no se va a demorar en pasarle la factura al Consistorio.

Pese a los números, Gimeno dijo que el Ayuntamiento "gana por goleada". Ofreció la cesión de los aprovechamientos urbanísticos del parque del reciclado (PTR), unas parcelas con un valor catastral de 22 millones que podrían suponer en el mercado "más de 50" (esta cesión está pendiente desde hace años). A su juicio, ese terreno tiene opciones de venta, dado que el centro de tratamiento de residuos tiene necesidades de suelo y pagaría 17 millones. Omitió que casi la mitad de la superficie es de uso deportivo y social y que la industrial tiene un valor catastral de 14 millones.

Además, se mostró dispuesto a impulsar un paquete de inversiones en depuración de aguas (una vez que la DGA cobre el ICA a los zaragozanos); a compartir el uso de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar (el acuerdo que ya está casi cerrado entre las dos administraciones); o a impulsar las obras de sellado en el vertedero, valoradas en 11,3 millones y para las que la DGA ya tiene presupuesto, en cumplimiento de sus compromisos con el Ayuntamiento que se remontan incluso a la anterior corporación.

Pero Gimeno dejó claro que el Ayuntamiento no percibirá por el tranvía ni un euro más de los 7,9 millones de la liquidación y señaló que la ley de subvenciones impide a la DGA abonar gastos vinculados al IVA o a intereses financieros, como plantea el Consistorio. "Sentémonos y resolvamos los problemas", dijo.

"Se inventa las cifras"

El gobierno de ZEC rechazó el planteamiento de la DGA. Es más, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, defendió que plantear la negociación de "un paquete común es un poco de cinismo". "Menos mal que hay miembros del Gobierno de Aragón bastante más dialogantes y es posible llegar a acuerdos entre ambas instituciones, porque si de él dependiera sería un caos", añadió Rivarés, que volvió a pedir 39 millones por el tranvía.

De la reclamación de las depuradoras, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, solo admitió los 7,4 millones de la de Utebo. "Gimeno se inventa las cifras, no concuerdan con ningún parámetro de la realidad", dijo. Negó que se puedan sacar 50 millones del PTR y afirmó que la DGA solo está ofreciendo "la mitad de lo que debe", tanto en este complejo industrial como en Plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión