Ecociudad estudiará si Santisteve, Artigas y Muñoz cometieron algún delito al frente de la sociedad pública

Los grupos exigen que dimitan de sus cargos en la entidad y que se aclare si tienen responsabilidad patrimonial. ZEC reta a la oposición a que asuma la presidencia.

De izquierda a derecha, Artigas, Cubero, Santisteve y Muñoz, en la comisión de investigación, en una foto de archivo.
Ecociudad estudiará si Santisteve, Artigas y Muñoz cometieron algún delito al frente de la sociedad pública
A. Navarro

La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza estudiará si el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y los concejales de su gobierno Teresa Artigas y Pablo Muñoz han cometido algún delito desde que asumieron su gestión en 2015. La comisión de investigación que analiza la gestión de ZEC en Ecociudad aprobará hoy –salvo sorpresa– sus conclusiones, así como una serie de propuestas de actuación. Se espera que la mayoría de la oposición acuerde pedir la renuncia de Santisteve, Muñoz y Artigas en la sociedad, así como que respondan con su patrimonio del posible quebranto económico que hayan causado al Ayuntamiento. Del mismo modo, se solicitará el cese al frente del área de Personal del edil de ZEC Alberto Cubero.

Hoy está previsto que se apruebe el dictamen que reúne las principales conclusiones a las que se ha llegado tras 65 horas de reuniones de la comisión de investigación. En este documento se analiza el trabajo de la sociedad Ecociudad, encargada de la depuración y el saneamiento de las aguas y, sobre todo, la actuación de los miembros de ZEC: la visita de Cubero y Artigas a la planta de La Almozara, la denuncia de Santisteve contra el gerente de Ecociudad que acabó archivada, el procedimiento de información reservada (investigación interna) que se abrió desde Personal... Las conclusiones, muy duras contra el gobierno, recibieron el visto bueno de PP, PSOE, Ciudadanos y, en la mayoría de los casos, también de CHA. Tras su aprobación, el documento de síntesis, posteriormente, se elevará al pleno para su votación.

A este documento se añadirán las propuestas de actuación que presentaron ayer o presentarán hoy los distintos grupos municipales. PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en una de ellas, la de encargar al letrado asesor de Ecociudad Zaragoza que estudie si alguna de las conclusiones del dictamen son constitutivas de delito. Finalmente, y salvo novedad de última hora, ningún grupo planteará que se envíen directamente a la Fiscalía, a pesar de que habían estudiado hacerlo.

Además, tanto el PSOE como Ciudadanos también plantean las "responsabilidades patrimoniales" de Santisteve, Artigas y Muñoz por el posible "quebranto económico" que supuso para el Ayuntamiento el retraso en el proceso de licitación de la gestión de la planta depuradora de La Almozara. El PP apoyará estas propuestas y CHA puede que también, por lo que la propuesta saldrá adelante.

Una renuncia por anticipado

De igual modo se aprobará –previsiblemente con el apoyo de los cuatro grupos de la oposición– la exigencia de renuncia de Santisteve, Artigas y Muñoz a sus cargos de Ecociudad, donde son presidente, vicepresidenta y consejero, respectivamente.

Esta petición, más que previsible dado el transcurso de la comisión de investigación, coincide con la especie de cuestión de confianza planteada ayer mismo por ZEC. El gobierno envió a los grupos una carta con la que abrió un plazo de un mes para que cualquier consejero de Ecociudad proponga un equipo directivo diferente.

"En el supuesto de que se presentase una candidatura que contase con la mayoría de los votos del consejo de administración –donde la oposición es mayoría– se procederá a hacerlo efectivo de manera inmediata", dice la misiva. De lo contrario, "se considerará que no existe un proyecto alternativo de gobierno ni de dirección estratégica de la sociedad, renovándose por tanto la confianza otorgada en su día al actual equipo de gobierno", sentencia. Tanto PP como PSOE criticaron ayer este movimiento de ZEC y hablaron de "histerismo" y de "cortina de humo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión