Huellas verdes, rojas y amarillas para ir al cole

María de Huerva ultima los detalles para crear una ruta escolar segura que permita que los niños vayan solos por una senda guiada por divertidos monstruos.

Huellas verdes, rojas y amarillas para ir al cole
Huellas verdes, rojas y amarillas para ir al cole

Unas huellas verdes, rojas y amarillas y señales de monstruos divertidos guiarán a los escolares de María de Huerva hasta los dos colegios de la localidad. Una original y divertida forma de poner en marcha rutas seguras para favorecer que los niños puedan acudir solos a clase, contando con el apoyo y la colaboración de comerciantes, vecinos, conductores y agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

La alcaldesa de la localidad, Mar Vaquero, recordó ayer que la iniciativa surgió de un foro de participación, en el que participaron también responsables de los colegios públicos Val de la Atalaya y San Roque y miembros de las asociaciones de padres. El asunto también llegó al Consejo de Infancia y Juventud que funciona en la localidad, con aportaciones de jóvenes participantes. En el pleno de este órgano, celebrado en noviembre del año pasado, la alcaldesa encomendó a los chicos y jóvenes que tomaran parte activa en esta propuesta.

Para la responsable local, María de Huerva es "un municipio con muchos niños y dos colegios". De hecho, hay alrededor de 750 chavales de 3 a 12 años. El proyecto Ruta Escolar Segura partirá de seis puntos comunes (ubicados a una distancia equidistante de los dos centros), que estarán señalizados con unas coloridas mascotas, que se han bautizado como Odin, Nix, Thor, Esbol, Tyr y Loby. En los carteles, además, aparece el nombre de los colegios. A partir de ahí se decidió establecer el recorrido, apostando por las aceras más anchas o las calles que tienen menos circulación. El objetivo: establecer un camino fácil de distinguir para que los chavales tengan una referencia en todo momento. A ello contribuirán las huellas que se están pintando estos días en el suelo, y que sirven de orientación. La Policía Municipal, a través de su página de Facebook, ha avanzado algún detalle de la operación de pintado en las aceras y aprovechan la comunicación en la red social para pedir a los ciudadanos que no pisen esta decoración hasta que esté completamente seca.

En cuanto finalice esta tarea de pintado y la ruta esté completa, el Ayuntamiento lanzará una campaña informativa en los dos colegios de María, avanzó Vaquero, para dar a conocer el proyecto tanto a los alumnos como a sus padres. Será una forma de concienciar a la población general para que puedan adherirse a esta nueva iniciativa. La alcaldesa adelantó al mismo tiempo que se pondrá en marcha en breve y, en todo momento, los niños contarán con la ayuda de la policía. En este sentido, solicitó también la colaboración de los conductores, para que extremen la precaución, y de los comerciantes, para que estén atentos cuando pasen los pequeños por la calle a las horas de entrada y salida de los colegios.

Cambios en las señalizaciones

Por otra parte, María de Huerva ha realizado algunos cambios en la señalización de determinadas calles del municipio. Tal y como informó la Policía Local del municipio zaragozano, en la calle de Hispania con la de Fuendetodos, el ceda el paso rige para los que salen de la primera vía, dando así prioridad para los que circulen hacia la calle Fuendetodos desde el camino.

Además, en la calle de Tenor Fleta con la carretera de Valencia, junto a la ferretería, el ceda el paso se mantiene ahora para los que transitan por la segunda calle, lo que permite que los de Tenor Fleta tengan preferencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión