Caspe representa el juramento de los compromisarios que eligieron al rey de Aragón en 1412

En la recreación participaron un centenar de actores. La lluvia obligó a trasladar el acto de la tarde.

os actos de la tarde, trasladados por la lluvia. Imagen del inicio del acto de la representación de la eucaristía por parte del arzobispo de Tarragona de 1412, Pere Sagarriga, en presencia de los compromisarios. La lluvia afectó a este acto y obligó a trasladarlo al interior de la colegiata.
os actos de la tarde, trasladados por la lluvia. Imagen del inicio del acto de la representación de la eucaristía por parte del arzobispo de Tarragona de 1412, Pere Sagarriga, en presencia de los compromisarios. La lluvia afectó a este acto y obligó a tra
Mª Carmen Ribó

Caspe viajó por segunda vez a la Edad Media para transformarse en la ciudad que el 17 de abril de 1412 vivió el juramento de los compromisarios que en junio de aquel histórico año eligieron a Fernando de Antequera como rey de Aragón. Aunque la lluvia deslució el acto por la tarde, unos 700 caspolinos y visitantes asistieron a la representación, que es un anticipo de la fiesta del Compromiso que se celebra en junio.

La recreación histórica se realizó en los mismos lugares donde tuvieron lugar los hechos acaecidos en 1412: la colegiata Santa María la Mayor del Pilar y su pórtico, el mismo en el que Vicente Ferrer proclamó al nuevo rey de Aragón en junio de 1412. Eso sí, este año se ha retrasado la celebración para no coincidir ni con Semana Santa ni con San Jorge.

La dirección artística corrió a cargo de Medievalia, una asociación dirigida por Darío Español, quien contó con la colaboración del taller de indumentaria medieval, un centenar de actores voluntarios, recreacionistas y de los propios vecinos que participaron en los actos a lo largo de todo el día. "El tiempo no nos ha acompañado, pero por segundo año consecutivo ha sido un éxito", afirmó el alcalde, Jesús Senante, que recordó que esta recreación completa la fiesta del Compromiso.

En la colegiata

La primera de las recreaciones tenía por marco el interior de la colegiata de Santa María, donde Domingo Ram, obispo de Huesca en aquella época y uno de los compromisarios, tomaba posesión como señor interino de la villa, durante el tiempo que duraran las deliberaciones.

No obstante, las dos novedades de este año tuvieron lugar en el pórtico. En la primera de ellas, los pretendientes al trono explicaron a los asistentes su línea sucesoria además de su personalidad. Desde los que menos posibilidades tenían, como Fadrique de Luna, hijo ilegítimo de Martín el Joven hasta el que al final fue elegido como rey de Aragón Fernando de Trastámara, hijo del rey de Castilla. También se recreó por primera vez cómo se preparaba para la batalla el futuro rey mostrando las armas, las armaduras y las insignias de una casa real hispana.

Ya por la tarde tenía lugar el acto central de la recreación histórica de los inicios del Compromiso. Se iniciaba con la llegada y presentación de los compromisarios, quienes asistieron a una solemne Eucaristía, que en 1412 celebraba Pere Sagarriga, arzobispo de Tarragona. Sin embargo, el acto no se pudo desarrollar en el pórtico porque empezó a llover y hubo que trasladarlo al interior de la colegiata. Al final de la recreación y tras el juramento, recibieron el homenaje feudal de los alcaines y capitanes a los compromisarios como nuevos señores de la Villa y castillo de Caspe.

El fin de semana dedicado a los inicios del Compromiso debía empezar el viernes con una charla, que no se realizó por problemas ajenos a los organizadores, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón. Eso sí, el concierto a cargo de grupo Aquel Trovar, que hizo un recorrido por la música renacentista profana Europea, tuvo un gran éxito de público. A las diez de la mañana se inauguró, en los jardines norte de la colegiata, habrá un taller de caligrafía y paleografía bajomedieval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión