Una Bicicletada por la seguridad vial de los niños

La actividad, que arranca a las 11.00 en la plaza del Pilar, quiere poner en la primera plana y convertir en protagonista la movilidad infantil.

Imagen de la Bicicletada del 2015 en Zaragoza.
Imagen de la Bicicletada del 2015 en Zaragoza.
José Miguel Marco

Como el colofón ideal a una semana repleta de debates, rutas y actividades en torno a la bicicleta, este domingo se celebra en la XI edición de la Bicicletada Escolar. Un evento que cita año a año a padres e hijos con un motivo común: la bici. La bici como herramienta reivindicativa, en este caso de la falta de autonomía de los menores en materia de seguridad vial.

"Queremos poner en la primera plana y convertir en protagonista la movilidad de los niños. No se les puede dejar solos, hay que llevarlos de la mano… no tienen libertad de movimiento ni de autonomía. Por un día, pueden coger sus bicis y recorrer las arterias principales de la ciudad, calles que el resto de días están copadas de vehículos a motor", explica Chabi Cañada, organizador de la Bicicletada.

Una movilidad que, según los organizadores, también quieren visibilizar en el entorno de los centros escolares. "Los padres tienen miedo de que sus hijos sean atropellados y ese miedo se traslada hasta la puerta del colegio. Por eso, muchos padres llevan a los niños en coche a los colegios y se convierte en un círculo vicioso en el que las entradas y las salidas de los colegios están repletas siempre de coches, algo que no debería de ser así”, subraya Cañada.

La Bicicletada arranca a las 11.00 en la plaza del Pilar, aunque todos los participantes (la organización estima una cifra entre los 250 y los 500) están citados a las 10.30. Está previsto, además, la realización de un pequeño acto con la lectura de algunos textos por parte de los escolares. La marcha, que no es competitiva, recorrerá después las siguientes zonas: Florencio Jardiel, Echegaray y Caballero, Don Jaime, Coso, Paseo de la Independencia, Paseo Pamplona, Paseo María Agustín, Puente de la Almozara, Calle Valle de Broto, Avenida San Juan de la Peña, Calle Sobrarbe, Puente de Piedra, Don Jaime y, de nuevo, la Plaza del Pilar.

Existe la posibilidad de realizar un recorrido más corto para los niños y niñas nacidos en 2009 y en adelante. Para el resto, el regreso a la plaza del Pilar se estima sobre las 12.00.

Una vez concluido el recorrido, los organizadores invitan a los participantes a disfrutar de los talleres de exhibición de cultura ciclista pertenecientes al II Festival Urano ‘Culturas ciclistas’. El festival tiene un amplio y variado programa de actos durante todo el domingo en el que destacan las exhibiciones de BMX y Bike Trial, encuentros de bikepolo, la actuación de Entrepayasos, los ‘Foodbikes’, el circuito de obstáculos, subastas o pasacalles. Se pondrá fin así a cuatro días en los que la bicicleta ha sido la gran protagonista en Zaragoza en el marco del encuentro ‘Zaragoza, la ciudad de las Bicis’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión