Un Club del disco aterriza en Valdespartera a ritmo de 'indietrónica'

Acaba de nacer un punto de encuentro musical mensual para hablar y compartir conocimientos, gustos, experiencias o críticas en el Centro Vecinal, siempre en torno a la escucha de un disco de cualquier estilo.

Jorge Serrano, uno de los promotores del club.
Jorge Serrano, uno de los promotores del club.

“¿Sabías que The Postal Service está formado por Ben Gibbard y Jimmy Tamborelo y que se les incluyó en el movimiento que los periodistas llamaron indietrónica?”. Para conocer más datos sobre el grupo estadounidense, este es el mensaje que mandan desde el recién nacido Club del disco Valdespartera y por el que invitan a toda persona que tenga gusto por la música o quiera ampliar sus influencias en la materia a acudir el próximo jueves 4 de mayo al Centro Vecinal Barrios del Sur.

Allí acaba de aterrizar este nuevo proyecto abierto y gratuito que pretende ser un punto de encuentro mensual para hablar y compartir gustos, conocimientos, experiencias o críticas, siempre en torno a la escucha y el análisis de un disco de cualquier estilo, grupo o artista. En definitiva, un espacio “para disfrutar de la música a través de los discos que nos gustan, de los que no tanto y de los que queremos descubrir”, explica Jorge Serrano, uno de los promotores del club.

El abanico de posibilidades que exponen en su carta de presentación es amplio y los objetivos que se marcan, ambiciosos. Partiendo del conocimiento de artistas, bandas, cantantes y compositores de cualquier lugar, yendo desde la clásica hasta el reggaetón, quieren “crear barrio a través de esta disciplina artística”, “desarrollar el sentido crítico musical” y “fomentar la importancia de la música como expresión artística, más allá del mero entretenimiento”.

Para ello se van a reunir el primer jueves de cada mes, en torno a las ocho de la tarde: “Puede venir cualquier persona, a partir de una edad orientativa de 14 años, de los barrios del sur y también de otros puntos de la ciudad”, comenta Serrano.

Un primer encuentro tuvo lugar ya a inicios de abril y en él, las tres personas que actualmente participan de la iniciativa se pusieron como deberes escuchar el disco ‘Give up’ publicado por el anterior grupo en 2003. Al estilo de un club de lectura, en cada cita, un participante elegirá un disco que el resto de miembros, durante el mes siguiente, escucharán por su cuenta para después comentarlo en la próxima reunión.

Se abordarán desde los antecedentes de la publicación -historia de la grabación, producción, sello discográfico, momento en el que vio la luz…-, hasta la vinculación personal al disco de quien lo haya elegido, la crítica de su calidad, la valoración de las mejores y peores canciones, el reconocimiento de influencias o el análisis de las letras.

Consiste, al final, “en disfrutar de la música de otra manera, más allá de tocar un instrumento, cantar o bailar”, concluye Jorge Serrano, vecino de Valdespartera para el que fomentar la cultura musical en el barrio es fundamental, así como también reivindica la importancia de escuchar los discos completos, “una costumbre que se ha podido perder últimamente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión