Reconocen que estafaron a una discapacitada mental 11.431 euros

La convencieron para que comprara cuatro teléfonos móviles de alta gama por 2.531 € y les transfiriera otros 8.900.

Dos de los acusados, ayer, momentos antes del juicio.
Reconocen que estafaron a una discapacitada mental 11.431 euros
Heraldo.es

Cuatro personas admitieron ayer en la Audiencia Provincial que se aprovecharon del retraso mental que sufre una mujer para engañarle en repetidas ocasiones y lograr que entre teléfonos de alta gama y dinero en efectivo les entregase 11.431 euros. El reconocimiento de los hechos delictivos y la devolución del dinero a la víctima les sirvió para que el fiscal modificase su petición de condena inicial y la rebajase de seis años de prisión y multa de 3.600 euros a un año de cárcel y 1.080 euros de multa. También para que el abogado de la víctima, Javier Bellot, retirara la acusación contra ellos.

Los hechos ocurrieron entre abril y julio de 2015. Según la Fiscalía, la acusada María Giménez, aprovechándose del retraso mental de una amiga suya, se puso de acuerdo con su marido, Alejandro Curto y los también encausados Raquel Pérez y José María Giménez, para que la discapacitada psíquica fuera con ellos al establecimiento Carrefour de la avenida de María Zambrano y contratase dos líneas telefónicas, que implicaban la adquisición de dos móviles marca Samsung por valor de 1.278 euros. La entrega de los terminales debía hacerse en el domicilio de Raquel Pérez y José María Giménez.

Visto el éxito de la ilícita operación comercial, la repitieron en fechas posteriores, con el mismo plan e idéntico objetivo. Esta vez las dos acusadas convencieron a la víctima para que les acompañase a una tienda de Orange y contrataron otras dos líneas telefónicas con sendos móviles Samsung Galaxy S6 valorados en 674 euros y 579, respectivamente, y domiciliaron la entrega en sus propias viviendas.

Recibió dinero de su madre

Además, María Giménez, sabiendo, según el fiscal, que su amiga había recibido de su madre la suma de 9.475 euros, la convenció para que hiciera tres extracciones por importe de 2.000 euros, en total. También consiguió que su amiga le transfiriera 7.417 euros a su cuenta, desde la que hizo varias extracciones. En total, lograron desplazar del patrimonio de la víctima 11.431 euros que los acusados hicieron suyos, según el ministerio público.

Para el fiscal, estos hechos constituían un delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal. Previamente al juicio, los familiares de los encartados y de la víctima llegaron a un acuerdo que luego formalizaron sus abogados Javier Elia y Carlos Castillo, con el fiscal y la acusación particular.

Otra condena reciente

Se da la circunstancia de que una de las imputadas, Raquel Pérez Jiménez, fue condenada hace una semana también por la Audiencia provincial de Zaragoza a nueve meses de prisión por un delito de estafa por contratar un crédito de 7.744 euros con los datos de otra mujer, que le había facilitado el marido de esta última.

El tribunal declaró probado que Raquel Pérez prestó en su día una cantidad superior a 3.000 euros a Pedro P. C. para paliar la mala situación económica que generaba el bar que regentaba el acusado. Al tiempo, la mujer tuvo que someterse a una operación quirúrgica para la que necesitaba el dinero. Como él no se lo podía devolver, se pusieron de acuerdo para que ella solicitara un préstamo a una entidad financiera con los datos que Pedro R. C. le facilitó de la cuenta corriente de su entonces esposa, en la que él y su hijo también figuraban como titulares. Meses más tarde, la mujer de Pedro R. C. le pidió explicaciones por la transacción económica que ella desconocía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión