El PP critica que no se haya ejecutado el 37% de la partida contra la violencia de género

La concejal Reyes Campillo denuncia que la cuantía prevista para este año se ha recortado un 20% y exige un "cambio de rumbo" en el área de Derechos Sociales.

Reyes Campillo.
El PP critica que no se haya ejecutado el 37% de la partida contra la violencia de género
Aránzazu Navarro

Han quedado más de 160.000 euros sin gastar. Reyes Campillo, concejal del PP, criticó ayer que ZEC no ejecutase en 2016 un 37% del presupuesto destinado a combatir la violencia de género. También que el montante vaya a caer en torno a un 20% este año.

"Es auténticamente deplorable", aseguró la concejal, que hoy preguntará al respecto a la titular del área, Luisa Broto, en la comisión de Derechos Sociales. A su parecer, las cifras resultan "inaceptables". Sobre todo si se tienen en cuenta las necesidades actuales de la ciudad. "En Zaragoza, la Casa de la Mujer está atendiendo a unas mil personas. El Ayuntamiento dispone de un programa de atención integral a víctimas de violencia machista, tiene una casa de acogida, pisos tutelados... No entendemos que en el presupuesto de 2017 haya 84.350 euros menos. Han debido de entender que sobraba el dinero", aseveró.

Para la popular, este es "un recorte de ZEC con todas las letras". Campillo abogó por gastar las partidas disponibles, motivo por el que hoy exigirá un "cambio de rumbo". Se refirió, asimismo, a la baja ejecución del presupuesto de Acción Social, "11 puntos por debajo de la media de otros ejercicios".

"A ZEC se le llena la boca hablando de esta cuestión, pero no hay que hablar, hay que hacer", señaló, y criticó que el gobierno sacase pecho del remanente de tesorería de 17 millones de euros. "Increíble, pero cierto. Siete eran de Acción Social", dijo. Al revisar las cuentas de 2016, los populares han comprobado que el dinero sin ejecutar corresponde a la atención a mujeres víctimas de violencia machista. "Tenía un presupuesto de 334.350 euros y se han gastado 233.000. Otra, vinculada al plan municipal contra la violencia, contaba con 100.000, pero en agosto, el gobierno hizo una modificación de crédito y restó 42.000 que se dedicaron a otras cosas", añadió.

Campillo aseguró que para combatir la violencia de género "se necesita algo más que hacer memoriales" como el instalado en enero junto a San Juan de los Panetes. Opinó, en este sentido, que las bases del concurso fueron erróneas y que el autor se limitó a cumplirlas. "Ahora, nadie quiere responsabilizarse", lamentó.

Minutos de silencio

La concejal acusó a ZEC de buscar la foto y recordó que ya ni siquiera se guarda un minuto de silencio cuando asesinan a alguna mujer en España. A su juicio, se necesita un mayor compromiso para reducir las cifras asociadas a esta lacra social. "No entendamos que no se haya ayudado a más mujeres cuando casi mil personas se acercan a la Casa de la Mujer a pedir ayuda. Tampoco que puedan sobrar 160.000 del presupuesto", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión