Paralizado el desahucio de cuatro familias en Santa Isabel

El juzgado recibió un escrito de la Sareb solicitando esta medida.

Paralizado el desahucio de cuatro familias en Santa Isabel.
Paralizado el desahucio de cuatro familias en Santa Isabel.
A. Navarro

El Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza ha paralizado el desahucio de cuatro familias del número 32 de la calle de San José en Santa Isabel. La noticia la han recibido este jueves por la mañana, alrededor de las 9.00, entre lloros y abrazos y arropados por una veintena de miembros de Stop Desahucios, que se han concentrado frente al bloque. "Estamos muy ilusionados. Sabemos que el desalojo está parado y que puede que nos hagan un contrato, que es lo que queríamos desde un principio. Nosotros nunca nos hemos negado a pagar", ha explicado José Jiménez. Tanto él como su familia han afrontado la semana con incertidumbre. "Mi mujer casi ha entrado en depresión y mi niño, de dos años, está malo desde ayer, aunque ahora está mejor", ha añadido.

Concha Cano, miembro de Stop Desahucios, espera que tras lo ocurrido "se reanude la mediación". "Han pasado una semana horrorosa. Aunque teníamos esperanzas de que el desalojo se pudiera paralizar, confirmarlo ha supuesto un alivio importante. Ahora podrán volver a tener una vida normal", ha afirmado. En el bloque había, por ejemplo, una familia con cinco hijos. "Llevaban así mucho tiempo. Han tenido que sacar todas sus cosas de casa para volver a meterlas hoy", ha dicho.

Para Pablo Híjar, concejal de Vivienda, esta noticia significa que "se ha impuesto la cordura". "Tenemos que hacer un llamamiento para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse en aquellos procesos que están en mediación con administraciones públicas", ha apuntado. A su parecer, estos episodios, que provocan "un sufrimiento innecesario" en las familias, son "evitables". El edil ha defendido la mediación frente a la judicialización de los casos. También ha adelantado que, en este caso, el acuerdo definitivo podría cerrarse en unas semanas. "Quedan flecos por resolver, pero ya hay informes en manos de la propiedad", ha señalado.

El concejal, que había pedido a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que instase al juzgado a paralizar el desalojo, ha asegurado que en la oficina de mediación hay entre 80 y 100 procedimientos abiertos (atiende entre 300 y 400 expedientes al año), aunque "no hay fechas de desalojos previstas". "Queremos pensar que la oficina, que está funcionando bien, llegará a acuerdos con anterioridad. Esta situación no es normal", ha asegurado. Asimismo, Híjar ha confiado en que, pese a que "hay un número elevado de desahucios por delante", se resuelvan mediante mediación y no por lanzamiento forzoso. No obstante, de llegar a este extremo, el Ayuntamiento garantizaría el realojo de las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión