Segundo intento de construir las residencias de Pontoneros y Las Fuentes

El gobierno de ZEC aprueba el estudio de viabilidad de los proyectos de viviendas compartidas, que costarán casi 14,5 millones de euros, y buscará de nuevo una mayoría del pleno.

Aunque la fachada de Madre Rafols está restaurada, el interior del cuartel precisa una adecuación.
Aunque la fachada de Madre Rafols está restaurada, el interior del cuartel precisa una adecuación.
Oliver Duch

El Ayuntamiento hará un segundo intento de sacar adelante las residencias compartidas de Pontoneros y de Las Fuentes. El gobierno de ZEC ha aprobado este jueves los estudios de viabilidad de estos proyectos, que no estaban incluidos hasta ahora, lo que había generado dudas en el resto de partidos políticos. El portavoz del gobierno, Fernando Rivarés, ha señalado que ahora “no hay ningún impedimento real” para aprobar estos planes.


En el caso de Pontoneros, está previsto construir 61 viviendas, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, de los cuales 4,3 hay que pedir a los bancos. En Las Fuentes se han proyectado 80 alojamientos compartidos, con un coste de 8 millones de euros y una financiación bancaria necesaria de 5,3 millones. En ambos casos, se trata de inmuebles con servicios comunes para sus inquilinos.


Según informó el gobierno, los estudios de viabilidad indican “que la rentabilidad del edificio vendría dada por la valoración del edificio a lo largo de los 50 años”, y que en estas operaciones “prima la rentabilidad social a la económica”. Estos estudios los ha elaborado la dirección de recursos operativos y financieros de Zaragoza Vivienda, sociedad municipal encargada de impulsar los proyectos.


Por otro lado, el gobierno de la ciudad también ha aprobado varias acciones para promover la eficiencia energética en las viviendas. Se van a invertir 154.000 euros en cambiar las ventanas de 12 viviendas sociales municipales, comprar 30 frigoríficos eficientes y repartir 70 kits de eficiencia energética valorados en 150 euros.


Además, también se ha aprobado una encomienda de gestión a Mercazaragoza por 350.000 euros para poder instalar una carpa en los aledaños del Mercado Central para que se instalen los detallistas durante las obras de remodelación previstas en esta instalación municipal. Esta sociedad también tendrá que hacer un estudio geográfico y sociodemográfico para ver dónde se pueden crear más mercados municipales en la ciudad, así como elaborar otro informe sobre la ocupación y situación de los mercados privados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión