Recuerdos ligados al cemento

Una exposición fotográfica repasa, a través de 172 imágenes, la historia de la planta de Cemex en Morata de Jalón, desde que se inició su construcción en el año 1929.

Una de las infraestructuras de esta planta, en 1933, en plena fase de construcción.
Recuerdos ligados al cemento

Más de 172 fotografías repasan los 87 años de vida de la planta de Cemex en Morata de Jalón en una exposición que recuperan los orígenes de esta empresa, cuya construcción comenzó en 1929 y que desde 1932 suministra cemento a las principales obras de infraestructura de Aragón y a edificios tan emblemáticos como la cripta o el altar mayor de la Basílica del Pilar.


‘1929-2016: historia de la fábrica de cemento de Morata de Jalón a través del tiempo' acerca 172 instantáneas que tienen como escenario esta fábrica, que ha sido testigo y ha participado de la historia y del cambio social del último siglo. La muestra puede visitarse en el centro cívico del Ayuntamiento de Morata este fin de semana, con motivo de las fiestas de la localidad en honor de Santa Bárbara.


Es un recorrido visual a través de imágenes únicas, seleccionadas de entre más de las 800 que se consiguieron reunir, y que fueron cedidas por empleados, jubilados, vecinos de la localidad y del archivo de la planta. En ellas se aprecia su evolución y los cambios y avances tecnológicos implantados en Cemex, que da empleo en Aragón a 150 personas de forma directa y a 300 de manera indirecta. La práctica totalidad de los habitantes de Morata están relacionados con la cementera, que se ha consolidado como un "referente para la localidad". Así lo describe Ricardo Clemente, empleado durante 40 años, ya jubilado, y que tiene a uno de sus hijos trabajando en la instalación. De la misma opinión se expresa Manuel Lahoz, vinculado durante 28 años a la fábrica y para quien "si la planta no estuviera aquí, el pueblo tendría mucha menos vida". Miguel Torcal, estudió bachillerato mientras trabajaba en la instalación gracias a la formación y ayuda que recibió de uno de sus compañeros. Torcal, que estuvo en la planta desde los 16 hasta los 63 años, es hijo, a su vez, de otro operario de la empresa.


La exposición, que se inaugura hoy por la tarde, permanecerá abierta de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, el sábado y el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión